Sestao - Hacer barrio, unirse para construir un Txabarri mejor. Ese es el propósito de la I Semana de Txabarri, acción enmarcada en el programa Txabarri SestaON Bizi y que se celebrará hasta este domingo en el barrio sestaoarra. A lo largo de esta semana se sucederán las actividades que buscarán estrechar lazos entre el vecindario y fortalecer las identidades culturales y sociales existentes en esta zona de Sestao. Para ello, la cultura y el ocio son vehículos ideales y, en este sentido, los comercios y los bares tendrán un papel muy importante. Será en estos locales donde durante toda la semana, a través de las fotos antiguas cedidas por Luis Casas, Txabarri podrá echar la mirada a su pasado y comprobar lo que el tiempo ha hecho que cambie y lo que permanece inalterable.

Por su parte, el deporte también es un elemento de unión y, por ello, mañana se celebrará un torneo de pelota en el frontón de El Sol, un campeonato en el que tomarán parte los más jóvenes. Para el jueves está previsto que las asociaciones Gogoan Sestao y Prejubilados de Altos Hornos organicen una visita guiada por el barrio. El paseo comenzará en la plaza de San Miguel y finalizará en el Alto Horno y, en el mismo, los integrantes de ambas asociaciones descubrirán a los asistentes, a través de sus recuerdos y experiencia, diversos aspectos que dibujaron el pasado de Txabarri. Asimismo, el viernes llegará el turno de que los más txikis jueguen, compartan espacio y juegos en la plaza de los Tres Concejos. Allí, San Miguel Eskaut Taldea desarrollará diversos talleres y colocará unos hinchables que, sin duda, alegrarán la jornada a los más jóvenes.

El sábado Txabarri se convertirá en un gigantesco lienzo en el que se pintarán murales y persianas de locales comerciales que, actualmente, están cerrados. Esta acción de embellecimiento urbano buscará dar color y revitalizar el barrio sestaoarra. La I Semana de Txabarri concluirá el domingo con un alarde de danzas txikis, una degustación de gastronomía de diversos puntos del mundo y una batukada que dará ritmo a Txabarri, un barrio muy diverso. - M. A. Pardo