Miguel A. Pardo

Barakaldo - Emprender es más que una acción, significa una forma de ser, una manera de vivir. Una de las cunas del emprendizaje en Ezkerraldea son las instalaciones de BIC Ezkerraldea y, allí, con mucho sacrificio y trabajo diario, Alex Lareo, Eider Zabaleta y Aitor Gallarreta, junto a sus compañeros, sacan adelante sus proyectos empresariales. El caso de Aitor reviste especial singularidad, ya que este ingeniero electrónico pertenece a una saga dedicada al mundo del mueble y, pasados los 40 años, decidió dar un cambio de rumbo a su vida y dedicarse a lo que siempre había querido: la creación y adecuación de autocaravanas. Así nació Galla Van Works. “Viajar y las furgonetas es lo que más me gusta en la vida y a esto quería dedicarme”, señala este balmasedano de 43 años. Con su experiencia previa en el mundo del mueble y su formación profesional como bagaje, trabaja por “llevar el uso de materiales aeronáuticos al mundo de las autocaravanas. Nuestras autocaravanas duran toda la vida”, explica.

Por su parte, Eider Zabaleta tuvo claro que quería tener su propio proyecto y ese es la empresa S-There Technologies, compañía que fundó junto a Adrián Gómez y que ha creado un innovador dispositivo que permite efectuar análisis de orina en el propio inodoro, un mecanismo para decir adiós a los tradicionales botes en los que se deposita la orina para ser analizada. “En cuanto nos juntamos el equipo, no nos conocíamos de nada, vimos clara la idea”, reconoce esta oiartzundarra de 26 años. Con dicha iniciativa en sus cabezas, iniciaron un periplo para desarrollar la herramienta que les ha llevado a EE.UU., China, Madrid... Hasta recalar en BIC Ezkerraldea, donde tienen sus instalaciones. “No hemos parado en estos tres años, las cosas han ido viniendo, desarollándose una tras otra”, reconoce esta joven. El jarrilero Álex Lareo aún está aterrizando en las instalaciones de BIC Ezkerraldea, aún está finiquitando la mudanza de su proyecto Jeekjee Project al edificio Ilgner. Esta empresa se dedica a la creación de una herramienta de diseño web, edición o animación. “Estamos en la última fase antes de salir al mercado”, asegura Álex.

Los tres proyectos pertenecen a sectores muy diferentes, pero comparten los principales obstáculos a la hora de crear un negocio. “Lo más complicado es la financiación. Es el aspecto más difícil”, coinciden. Pero frente a las dificultades siempre prevalecen sus ganas de hacer crecer sus proyectos, sus caracteres emprendedores. El estar emplazados en BIC Ezkerraldea, favorece, entre otras cosas, la generación de sinergias. “Somos recién llegados, pero espero que, en ese aspecto, estar aquí sea importante”, desea Alex.

Desde su experiencia, animan a que, quien tenga el sueño de tener su propio proyecto, lo intente: “Que no duden, que crean en sí mismos y apuesten por su idea”, apunta Eider Zabaleta, una de las almas con iniciativa que está fraguando su proyecto en BIC Ezkerraldea.