VEHÍCULOS que normalmente serían desechados por su antigüedad no pueden resultar más atractivos para el alumnado de San Viator. No miden sus prestaciones en velocidad, sino en solidaridad. Y es que están reparando cuatro coches con más de veinte años de antigüedad en los talleres del centro para participar en un rally que recorrerá Marruecos entre el 15 y el 23 de febrero repartiendo cuarenta kilos de material para ayudar a los habitantes de las poblaciones que atraviesen.

Estudiantes del segundo curso del grado superior de Automoción, 25, trabajan en el proyecto, aunque serán ocho los que viajen a África. “Ya han comprado los cuatro coches y han empezado con la parte técnica, búsqueda de financiación y difusión. Es un grupo muy comprometido que está dando sus primeros pasos y ya van saliendo ideas”, avanzan desde el centro.

Propuestas para poner en marcha sobre el terreno durante su estancia en Marruecos, como un talleres de reparación de bicicletas, “ya que es el medio de transporte más utilizado por los niños”, sustitución de bombillas por tecnología led conectadas a placas solares o sensibilización sobre el ahorro energético .

Desde la salida en Tánger “cruzaremos el país por el interior atravesando el Atlas en dirección al desierto de Erg Chebbi para entregar el material escolar y solidario en aldeas seleccionadas previamente por la organización”, describen. A continuación, la caravana de Uniraid se dirigirá a Marrakech, “la ciudad imperial más bella del norte de África, donde haremos un día de turismo” antes de regresar a Tánger para el fin de trayecto. Son en total “siete etapas en las que combinaremos conducción por carreteras de montaña, pistas y arena”. Pernoctarán “tres noches en hoteles, cuatro en campamentos organizados en medio del desierto y otra, rodeados de dunas bajo las estrellas, durante una etapa maratón que se desarrollará en dos días” como novedad de un programa que se renueva cada año. Una etapa nocturna de navegación y el trayecto por el Atlas a más de 2.000 metros de altitud constituirán otras de las sorpresas con las que se toparán los conductores y copilotos en 2020, en la que será la novena edición.

En todo el rally podrán orientarse tan solo con un libro de ruta, un mapa y una brújula “sin GPS ni dispositivos electrónicos” que les servirán para superar las pruebas de estrategia y habilidad que la organización les irá planteando sobre la marcha. Todo ello, supervisados por un equipo de más de cuarenta personas.

Solo estudiantes No será la primera incursión de San Viator en el rally diseñado para estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años “de espíritu emprendedor”. En 2018 el piloto Ander Vilariño y Leyre Barreras, de la asociación de Karrantza Frenos al Rojo desearon suerte a los participantes de entonces que se pusieron en marcha en el patio del centro para comenzar su gran aventura.

El componente solidario es lo que más recuerdan del periplo por Marruecos. Otros años los jóvenes han contribuido a mejorar las condiciones de vida de las áreas por las que conducen con hornos solares, una plantación de palmeras, aulas de informática o ayuda a asociaciones de mujeres.