Balmaseda - Las 14 plazas del parking de autocaravanas de Balmaseda, acondicionado en 2.000 metros cuadrados en una parcela de Las Laceras que ocupa 4.200. En lo que resta de 2019 el acceso al número 37D de la calle Virgen de Gracia, la dirección exacta, es gratuito, entrando mediante la aplicación www.parkingverde.es con un sistema que permite aparcar “sin tiques, mandos a distancia y sin pasar por el cajero”, señalan desde el Ayuntamiento. Además, se puede descargar desde iPhone y Android.

La zona, a pocos minutos a pie del casco histórico de Balmaseda y a un paso de un área recreativa, está equipada con toma de agua potable, punto de descarga de aguas grises y negras y contenedores de basura y se estudia añadir una toma de recarga de electricidad. “Siguiendo la carretera en cuesta se puede llegar al monte Kolitza, uno de los cinco bocineros de Bizkaia, desde el cual se domina la centenaria villa y buena parte de la comarca de Enkarterri, así como el valle de Mena, en Burgos. Un enclave ideal para las personas amantes de la naturaleza con la posibilidad de adentrarse en rutas de senderismo y Nordic Walking y otras actividades”, describen desde el Consistorio.

El área de autocaravanas diseñada por el estudio local de arquitectura Argi, cuyas obras comenzaron la pasada legislatura con una inversión de 135.000 euros, se convertirá, sin duda, en una opción ahora que Balmaseda encara un nuevo curso repleto de eventos, empezando por las fiestas de San Severino, que culminan el 23 de octubre. La Pasión Viviente o el mercado medieval son otras de las citas de referencia en la comarca que contribuyen a un turismo al alza. - E. Castresana