Santurtzi - El festival Santurzine ya caliente motores ante lo que serán 16 intensos días en los que los cortometrajes brillarán con luz propia en la localidad marinera. Del 4 al 19 de octubre el séptimo arte será protagonista con motivo de la séptima edición de este festival que va ganando peso en el mundo cinematográfico con el paso de los años. En esta ocasión, Santurzine apuesta por ser un festival que concite las diversas perspectivas desde las que se puede contemplar, disfrutar y analizar el mundo del cine. Ese leitmotiv queda de manifiesto desde el mismo cartel, una obra creada por el cántabro Francisco Gallego-Preciados y que puede leerse en dos direcciones.

En lo más puramente cinematográfico, un total de 37 obras han pasado las diversas cribas hasta llegar a la fase final de las distintas categorías del certamen. Algunas de las obras a concurso incluirán rostros de actores conocidos como Juan Diego Botto, Nuria Gago, Rosario Pardo y Macarena Gómez. Pero Santurzine, año tras año, va mucho más allá del profesionalismo y muestra de ello es la Sección Santurtzi de este festival. En esta ocasión, se podrán ver trece cortometrajes rodados y protagonizados por santurtziarras en las propias calles y rincones de la localidad marinera. Como ya es tradición, algunos de los cortos podrán visionarse en sesiones programadas en establecimientos hosteleros del municipio. En este aspecto, la gran novedad ha sido la inclusión de pases de tarde en este tipo de proyecciones. Asimismo, el jurado encargado de decidir los ganadores de estas dos secciones estará conformado por el actor santurtziarra Javier Antón, los directores Paul Urkijo y David R. Losada, la productora Amaia Remirez y la diseñadora de vestuario Nerea Torrijos.

Una de las novedades que el festival santurtziarra ha ido incorporando en las últimas ediciones ha sido la sección Ibiltariak, categoría del certamen en la que colabora Amnistía Internacional, los escolares santurtziarras analizarán tres cintas que abordan la problemática de la violencia de género. Por su parte, en la sección dedicada a las producciones de cineastas vascos, Euskal Pantailak, serán dos los documentales que se proyecten: Generación Anti-Todo y Atsolorra. Todo ello dibujará un festival Santurzine que en su séptima edición será una muestra de distintos géneros y perspectivas del séptimo arte.