Santurtzi - Santurtzi es un municipio que mira al porvenir, pero que lo hace sin olvidar sus raíces ni dejar de reconocer a las personas que con su esfuerzo y su labor hicieron que la localidad sea lo que hoy es. Eso es la esencia del Sardinera Eguna, una cita que el próximo día 28 celebrará su sexta edición y para la que sean han programado un buen número de actividades alumbradas entre el Consistorio marinero y diversas entidades del municipio. “El Sardinera Eguna es una fiesta en la que recordamos nuestras raíces y reforzamos nuestra identidad marinera”, precisó Itsazain Ortolatxipi, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

Sin duda, a lo largo de toda la jornada habrá actividades para todos los gustos, pero si hay un evento muy especial es el homenaje que se realiza en cada edición a una personalidad o colectivo del municipio. En esta ocasión, la homenajeada será Juana Mozas Cardenal, una mujer que lo ha sido casi todo en el mundo marítimo: desde vendedora de pescado hasta estibadora. Esta mujer, nieta de la emblemática sardinera Sotera, será homenajeada en el paseo de La Sardinera a medio día.

El abanico de actividades será amplísimo y en el puerto pesquero se podrán disfrutar de actividades como, por ejemplo, ver las traineras de Itsasoko Ama en la rampa del puerto y los talleres que Urbegi Bizia organizará entre las 12.00 y las 14.00 horas. Otro de los momentos emotivos llegará a las 13.30 horas cuando Mendi Alde Dantza Taldea baile el aurresku de Santur-tzi en homenaje a Kakul Herri Kirol Elkartea. El Sardinera Eguna es un día de confraternizar y, en base a la identidad marinera, seguir haciendo pueblo y ese principio se elevará a su máxima expresión en la comida popular que acogerá el parque Gernika desde las 15.00 horas y que tendrá un coste de ocho euros. Las sardinas también tendrán su protagonismo en esta jornada y lo tendrán de dos maneras: en forma de obra de teatro y asadas sobre las pailas. Así, desde las 19.00 horas, a compañía Organik escenificará el espectáculo Sardina Freskue, una obra fresca y dinámica. Por su parte, a las 19.30 horas habrá una sardinada popular que hará que Santurtzi se impregne del olor a sardina asada.

Itsas azoka En el marco del Sardinera Eguna, también se celebrará durante el fin de semana la Itsas Azoka, un mercado que se establecerá en el paseo Reina Victoria y que ofrecerá productos del mar y artesanos desde el viernes a a las 18.00 horas. El horario del viernes será de 18.00 a 0.00 horas, mientras que el sábado los puestos estarán abiertos de 12.00 a 0.00 horas. Para concluir, el domingo la feria abrirá sus puertas a las 12.00 horas y cerrará a las 22.00 horas para poner punto y final a un fin de semana en el que Santurtzi mostrará su lado más marinero. - M. A. P.