Karrantza - Fran Saiz, del grupo de Protección Civil de Balmaseda, escoltó del brazo hasta la ermita a las hermanas Mari Carmen y Josefina Abascal, de 93 y 90 años respectivamente. Aunque residen desde hace años en Ortuella “nunca faltamos a la fiesta, porque para la gente de Karrantza El Suceso es lo más grande que hay”. Enseguida los feligreses les cedieron espacio y asiento para que pudieran presenciar la misa en honor de la patrona en primera fila. Y es que ayer, los vecinos volvieron a concentrarse en torno a la estatua de la Virgen erigida en 1953. Y quedan actividades para rato, hasta la feria agrícola del 5 de octubre.

La música de las txosnas y del escenario principal se fundió con la algarabía de los niños que jugaban en los castillos hinchables y el sonido del camión acoplándose a la plaza para transportar a los toros que protagonizarían la novillada de la tarde. Encarnación, la madre de José Luis Madrigal, uno de los diestros, paseaba por el coso por la mañana “tranquila”. “Ya estoy acostumbrada” a presenciar desde el tendido las actuaciones de su hijo. Es más, “ya conocía Karrantza. Estuvo charlando con sus amigas Emilia Serrano, de Málaga, y María Luisa García, de Zaragoza. “Se ve que esta plaza de toros tiene historia, no sabía que en el municipio se hubiera convocado un referéndum sobre la continuidad de los toros”, confesaba esta. “Yo creo que terminarán con el tiempo” respondió Emilia Serrano. “Pedimos respeto. ¿Por qué tengo que aguantar que me llamen asesino? El toreo genera muchísimos puestos de trabajo. Si acaba, que sea porque la gente no viene. Lo que no me gusta es que está politizado y parece que la fiesta se asocia a una ideología de derechas cuando no es así”, intervenía Saúl Benaya, otro de los novilleros. “Las cosas se discuten hablando”, coincidieron los tres.

Sábado, guisado de oveja María Luisa mostró curiosidad por el campeonato de Euskadi de guisado de oveja, que tendrá lugar el sábado en las campas de El Suceso, en la repetición de la fiesta. Las cazuelas se presentarán a las 13.30 horas, tras el alarde de danzas con Karrantza Mendi Harana. Desde las 17.30 en la plaza de toros resucitará el espíritu del programa televisivo Grand Prix. La jornada del domingo se dedicará a los mayores del valle. - E. Castresana