Barakaldo - Cargaderos de mineral, casas torre, la Finca Munoa, el único jardín botánico de Bizkaia, Barakaldo Antzokia, BEC, El Regato... Son muchos y muy diversos los atractivos que puede ofrecer Barakaldo a los turistas. La localidad fabril cuenta con argumentos más que de sobra para posicionarse en un lugar importante como atractivo turístico y, en eso, en el posicionamiento en esta materia se va a afanar el que será el primer plan de turismo de Barakaldo, una hoja de ruta cuya primera fase se prevé que esté culminada para finales del presente año. “Este proyecto nace de la convicción de generar oportunidades económicas y turísticas en nuestra ciudad y de posicionar la Marca Barakaldo donde se merece. Este plan sienta las bases de nuestra apuesta por potenciar la Marca Barakaldo”, desgranó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El primer paso de este plan será elaborar un análisis, un diagnóstico de las fortalezas y aspectos que puede mejorar la localidad fabril en materia turística. Esta primera fase del estudio será realizada por la empresa Itxaslehor y cuenta con un presupuesto de 14.500 euros. Con este primer análisis se hará una radiografía del estado actual del sector turístico en el municipio y también se verán los puntos, las acciones que se pueden llevar a cabo para fortalecer el sector en Barakaldo. “Estamos muy ilusionados con este proyecto y, para encararlo, hemos formado un equipo muy potente. Es un proceso innovador y muy ilusionante en el que, como novedad, trabajaremos de forma paralela e intercambiando conocimientos con la Universidad de Deusto”, señaló Aitor Apraiz, representante de Itxaslehor, empresa que ya ha realizado estudios similares para otros municipios de Bizkaia como Sopela y Lanestosa entre otros.

La intención de los realizadores de esta primera fase del estudio no es otra que llevar a cabo un análisis en el que la participación ciudadana tenga un importante peso específico. Por eso mismo, en el desarrollo del mismo se realizarán encuestas ciudadanas, entrevistas personalizadas con diversos agentes de la ciudad y talleres con asociaciones entre otros. De este modo, se podrá conocer más a fondo la visión que tienen del turismo, por ejemplo, comerciantes, hosteleros y asociaciones de vecinos. Así, con las aportaciones ciudadanas, Barakaldo pretende dar forma al primer plan de turismo de su historia.