Karrantza - La falta de lluvias ha activado las alertas en Karrantza. Los depósitos de almacenamiento de agua están a menor nivel del habitual en estas fechas y uno de ellos, el de La Argañeda, “solo puede llenarse hasta el 40% de su capacidad porque si se completa puede venirse abajo” debido al mal estado de la estructura, explica el alcalde, Raúl Palacio. Es por ello que “desde el 12 de agosto hemos gastado 50.000 euros diarios en el traslado de 300.000 litros diarios desde un manantial” y se ha contactado con el Ayuntamiento cántabro de Ramales, “que nos ha mostrado su solidaridad”, para garantizar el suministro si la sequía persiste.

Desde que un bando advirtiera en julio de la necesidad de racionalizar el consumo, ante la escasez detectada sobre todo en La Argañeda “no ha habido que realizar cortes ni restricciones de agua”, tranquiliza el regidor. Aun así, “estamos muy preocupados”.

En una reunión celebrada el jueves con la Diputación, el Consistorio más extenso de Bizkaia pidió un protocolo de actuación para este tipo de contingencias. Karrantza capta agua del depósito de La Cerroja, “que es principal”, de La Argañeda, “donde caben hasta 107.000 metros cúbicos de agua, pero que solo se llena hasta 47.000 metros cúbicos” y mediante bombeo procedente de un manantial de Matienzo.

Consorcio De nuevo se puso sobre la mesa el ingreso de la localidad en el Consorcio de Aguas. Cabe recordar que el valle sigue sin concretar la adhesión tres años después de que la corporación acordara por unanimidad solicitarlo.

Según justifica el equipo de gobierno, por el elevado coste que supondría especialmente para las explotaciones ganaderas -por lo que reclaman una exención en la tarifa del 50%- y la imposibilidad de sufragar la red secundaria con cargo a las arcas municipales.

Las instituciones urgen a dar el paso. Sin ir más lejos, el año pasado URA abrió un expediente al Ayuntamiento de Karrantza por no concretar una solución con compromisos firmes de actuaciones y cronograma para un tratamiento adecuado de sus aguas residuales como se le conminaba en una sanción anterior. Según la Agencia Vasca del Agua, la falta de red de colectores de saneamiento y sistemas de depuración y la gestión actual se traducen en un “mejorable estado ecológico del río”. Por su parte, la oposición del PNV censura que fuera del gobierno, Karrantza Zabala “paralizara la anterior solicitud de entrada”. - E. Castresana