Balmaseda - Al paso de la Vuelta Ciclista a España por Enkarterri mañana, los aficionados más nostálgicos echarán la vista atrás, a un ciclismo casi en blanco y negro. El sábado 21 de septiembre podrán revivirlo en Balmaseda, en la quinta edición de la marcha ciclista Retrobike, cuya inscripción está abierta hasta el día 19.

La prueba, que suele celebrarse en primavera, se ha hecho esperar más este año por el apretado calendario de eventos en la villa, aunque todavía con perspectivas de buen tiempo. Como distintivo de la Retrobike, los participantes acudirán con bicicletas que suman multitud de kilómetros y maillots y complementos también de época.

Reservar un dorsal costará 25 euros a los deportistas federados y 35 para los que no lo estén. La inscripción da cobertura también a utilizar servicio de ducha en el polideportivo al cruzar la línea de meta, asistencia mecánica, avituallamientos con degustación de productos típicos de Enkarterri, seguro de un día para los cicloturistas que no estén federados y asistencia a una comida de hermandad en las escuelas Mendia de Balmaseda. También podrán acudir los acompañantes de los deportistas, aunque en ese caso deberán abonar 13 euros por persona. Desde la página web de la Retrobike se puede descargar un formulario para completar y después se realizará el pago de la inscripción por transferencia bancaria.

La Sociedad Ciclista Balmaseda anticipa que el pelotón transitará por un recorrido nuevo. En años anteriores rememoraron sus éxitos corredores como Marino Lejarreta, homenajeado en 2018. - E. Castresana