Eskorbuto Eguna

Santurtzi descubre mañana el mural sobre Eskorbuto

Lo hará en plenas fiestas de Mamariga, donde residió uno de sus miembros

09.02.2020 | 13:47
imagen de archivo de la banda santurtziarra.

Lo hará en plenas fiestas de Mamariga, donde residió uno de sus miembros

Santurtzi - Santurtzi celebrará mañana el Eskorbuto Eguna en homenaje a esta banda punk originaria de esta localidad de Ezkerraldea. Los actos previstos incluyen la inauguración de un mural en tributo al grupo y un concierto que contará con la presencia de una docena de bandas. Entre los actos previstos en tributo de Eskorbuto, se inaugurará un mural cerámico -financiado al alimón por el Ayuntamiento y una iniciativa privada-, a las 18.00 horas, en la calle Vallejo de Mamariga, donde vivió Iosu Expósito, uno de los tres componentes de la formación original. El artista santurtziarra Jon Mao se ha encargado del proyecto y de la ejecución del mural con unas dimensiones de 27 metros de longitud y 57 metros cuadrados.

El homenaje a Eskorbuto incluirá además una "foto intergeneracional de algunos fans" y, a las 18.30 horas, un concierto con la participación de doce bandas, en el parking de la calle Bruno Alegría.

El colectivo Los Demenciales Chicos Acelerados, de quien partió la idea del homenaje, ha reunido doce grupos para este concierto, que contará con la presencia de Pako Galán, antiguo miembro de Eskorbuto, o Roberto Moso, del grupo de rock euskaldun Zarama, así como formaciones de la zona como Subversión X, Los Cojones y Rombos Negros.

El homenaje se ha hecho coincidir con las fiestas de Mamariga, que empiezan hoy y se cerrarán el 8 de septiembre. El movimiento festivo comenzará con la celebración de talleres infantiles en el txikigune. Ese será el primer sorbo de las fiestas, el preludio a la bajada y la lectura del pregón. Como no podía ser de otra forma, no faltará la sardinada en el inicio festivo para coger fuerzas de cara a la actuación del grupo El Pacto a partir de las 23.30 horas.

Ya mañana, además del homaneje a Eskorbuto, se celebrará, entre otras actividades, una comida popular y, desde las 23.30 horas, darán ritmo a la noche de Mamariga Serotonina SKA Banda y Kartzarot. Por su parte, el domingo serán protagonistas el concurso de Marmitako, los hinchables para los más txikis y el concurso de barrenadores.

Durante la semana la actividad bajará, como es normal, pero los vecinos de Mamariga seguirán contando con diversas actividades para disfrutar como, por ejemplo, los concursos. El miércoles día 3 se celebrará el Gazte Eguna, mientras que el jueves el pintxo pote estará amenizado por la elektrotxaranga. Además, habrá gaita poteo y concurso de playback. Por último, en el segundo fin de semana de las fiestas serán protagonistas las actuaciones musicales y las actividades infantiles, eventos que vestirán a Mamariga de fiesta hasta el 8. - M. A. Pardo/E. P.

El mural