Zalla - Las fiestas en Zalla este verano son una constante. Los barrios están viviendo su esplendor y desde el Área de la Mujer quieren poner el énfasis en que las fiestas sean “libres de agresiones sexistas y desde el respeto, evitando cualquier comportamiento o actitud machista que provoque que mujeres y hombres no disfruten de las fiestas y de los espacios de ocio en igualdad”.

Para ello, desde este departamento van a desarrollar “nuevas actividades de sensibilización” entre los vecinos y visitantes. Así, en los vasos reutilizables aparecerá “el logo de Beldur Barik que se repartirán en las fiestas de El Rosario y San Miguel”. Con esta medida se pretende “promover actitudes basadas en el respeto a la igualdad y la autonomía” en los recintos festivos.

Además, “se va a repartir en las txosnas material para sensibilizar sobre este tipo de conductas”. Tal y como precisó el Consistorio de Zalla, esta iniciativa también se extenderá a “los locales de ocio ya que debido a la aglomeración de gente, distensión y consumo de alcohol, son espacios susceptibles de que en ellos se produzcan agresiones sexistas”. Estas dos nuevas campañas se sumarán al punto de información para prevenir agresiones.

El rechazo a estas agresiones se está asentando en la sociedad pero todavía queda camino por recorrer. “Todas estas acciones están encaminadas a terminar con esta problemática tan grave que requiere de la implicación de toda la sociedad”, incidió el Ayuntamiento de Zalla. Un año más, se repartirán “pulseras lila con el lema Ez ezetz da. No es no” y se instalará “un photocall por la igualdad” y se dará información sobre cómo actuar en caso de sufrir una agresión o tener constancia de ella en una tercera persona. - E. Castresana