Erandio - San Lorenzo espera su entrada en Astrabudua. El barrio erandioztarra se sumerge en la fiesta del 7 al 11 con un centenar de actividades entre las que no faltarán el concurso de play-back -que cumple diez años-, el certamen de tortillas y paellas, el alarde de danzas de Trabudu Dantzari Taldea y la bajada de cuadrillas el primer día de los festejos, antes del pregón y el txupinazo del grupo Akerrak ta Okerrak, ganadora de las pruebas 2018.

La plaza Mendiguren será uno de los epicentros de San Lorenzo, allí se instalarán las txosnas y se celebrarán los conciertos; la plaza Josu Murueta será el otro escenario. En este sentido, las propuestas musicales para las noches pasan por la romería de Oxabi, los conciertos de Los de Marras, Bilbao Tropikal o Moon Shine Wagon, entre otros, y las sesiones de DJs como Ato o Burguete.

Las pruebas de cuadrillas serán la otra salsa de las fiestas. Los adultos tendrán que hacer frente a seis: bajada, tortilla, corto sorpresa, play-back, yincana y paddle surf; y los pequeños a cuatro: bajada, concurso de tartas, play-back, multikirolak y trivial. Otro de los momentos estelares será el recibimiento de Ulpiano a los recién nacidos y la comida popular organizada por Betiko Neskak, Athletic Goitiko Taldea, y Trabudu Dantzari Taldea, grupos que dan vida a Astrabudua. - M. H.