Barakaldo - El dato aún no es el mejor posible, pero la evolución del empleo en Barakaldo abre muchas puertas hacia un porvenir esperanzador. Según los datos aportados por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, la localidad fabril contaba, a 30 de junio, con una tasa de desempleo del 12,67%, un índice que es el más bajo de los registrados en los últimos seis años en el municipio barakaldarra. Todo ello ha sido recogido con satisfacción desde el Consistorio fabril. “Se viene produciendo de una forma sostenida desde los últimos años por lo que seguiremos trabajando en el desarrollo de planes para poner en la senda del empleo a las vecinas y a los vecinos que necesitan de nuestro apoyo”, declaró David Solla, presidente de la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde.

En términos numéricos, según los datos con los que cuenta Lanbide, en la actualidad hay 6.195 barakaldarras que engrosan las listas del Servicio Vasco de Empleo. Esta cifra supone que desde junio de 2018 al pasado mes de junio un total de 760 personas han abandonado la situación de desempleo. En términos porcentuales, el descenso interanual del paro en la localidad fabril ha sido de un 1,53% y sitúa el desempleo en índices que no se veían ej la localidad desde el año 2013.

En cuanto a géneros, en Barakaldo el desempleo tiene, primordialmente, rostro de mujer. Ellas son mayoría en las listas de Lanbide y, en este sentido, la tasa de paro femenina se fija en la localidad fabril en un 14,78%, mientras que el índice de desempleo masculino es de un 10,66%. En cuanto a sectores de edad, sin duda alguna, la franja de la ciudadanía que mayores dificultades tiene a la hora de encontrar un puesto de trabajo en Barakaldo son las personas mayores de 45 años. Esto es una tendencia general tanto en hombres como en mujeres.

Iniciativas de empleo Una de las herramientas que buscan generar puestos de trabajo en la localidad son las iniciativas que impulsa Inguralde de la mano del Ayuntamiento de Barakaldo. Así, a medio plazo, se van a desarrollar cinco programas que buscarán que las personas en situación de desempleo se reenganchen a la rueda del mercado laboral. “Entre este año y el que viene se van a desarrollar cinco iniciativas que beneficiarán a 257 personas en situación de desempleo, y que supondrán una inversión superior a los 3 millones de euros”, señaló Solla.

En este sentido, al tradicional Plan de Empleo Local que desarrollan Inguralde y Lanbide, se sumarán otras iniciativas como, por ejemplo, el Plan Municipal de Empleo que contará con un presupuesto de 410.000 euros y 40 participantes y que combinará la formación en big data, robótica industrial, marketing digital y rehabilitación de fachadas. Los itinerarios de inserción de robótica industrial y de rehabilitación de fachadas se han realizado entre junio y julio, y c ya tenemos el compromiso de varias empresas para contratar a ocho de los 18 participantes”, adelantó Solla. - M. A. P.