Ortuella - Los vecinos de Meatzaldea con problemas de movilidad reducida, incluido el uso de silla de ruedas, que deseaban moverse en taxi debían hasta ahora solicitar sus servicios a los taxistas de Santurtzi ante la falta de oferta de este servicio en la comarca. Sin embargo desde hace unas semanas, un taxista de Ortuella, Fernando Alonso, ha dado el paso para ofrecer este servicio a sus convecinos ortuellarras y por ende a los del resto de la zona minera. No hay que olvidar que los taxistas con licencia en Abanto Zierbena, Muskiz, Ortuella y Trapagaran pueden prestar servicios en todo el ámbito de aplicación de la nueva esta zona, independientemente del municipio otorgante de la licencia, en virtud de un acuerdo aprobado por la Diputación foral de Bizkaia en 2017.

“De hecho tengo que decir que los excompañeros de la zona de Meatzaldea se están portando conmigo de una manera excepcional ya que me están haciendo llegar servicios que ellos difícilmente pueden cubrir como grupos o personas con mucho equipaje, señala Fernando que recuerda que su vehículo -un coche, no una furgoneta, adaptada- tiene capacidad para siete plazas o bien para cuatro caso de que se necesita la silla de ruedas.

Inversión Fernando recuerda que la nueva zona del taxi es fruto de la colaboración alcanzada entre ayuntamientos taxistas y Diputación- y supone la primera iniciativa de este tipo en el sector. “Yo le que he hecho es invertir y apostar por dar un servicio más a nuestros vecinos”, comenta Alonso, que cifra en 74.000 euros la inversión que ha acometido en la puesta en marcha de este vehículo que puede optar a algunas ayudas previstas por los ayuntamientos de la zona. “Lo cierto es que hubiera sido más caro si no contásemos en Euskadi con una primera firma en adaptaciones y transformaciones como los guipuzcoanos de Autos Elizasu”, señala Fernando que sostiene que su vehículo puede dar servicio a personas con movilidad reducida pero también a todo tipo de clientes.

Con más de media vida al frente de un volante -Fernando lleva 26 de su 50 años de dad conduciendo un taxi, siempre en Ortuella-, reconoce que le llevó más de un año dar el paso “ya que se trata de una gran inversión”. Su nuevo vehículo, que permite entrar directamente a través de una rampa por el portón trasero con una silla de ruedas, es un monovolumen premium clase V de Mercedes que se ha modificaciones para que pueda llevar perfectamente una silla de ruedas.“También es muy cómodo para los que tengan dificultad para andar y para subirse en un vehículo normal gracias a una gran puerta y escalón”, matiza.