Portugalete - Resulta inimaginable un mes de julio en Portugalete sin su Festival Internacional de Folklore. No en vano, con la que dará comienzo hoy serán ya 45 ediciones las que haya vivido esta cita organizada por Elai Alai, que es un referente absoluto en Euskadi de la promoción de las expresiones culturales. “Son ya 45 años de labor constante en favor de la danza y este festival lo que hace es reivindicar la mundialidad que es algo a impulsar y desarrollar”, señaló Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco. En esta ocasión, esa mundialidad, ese afán por unir culturas se escenificará con las actuaciones en la noble villa de grupos procedentes de seis país que representarán a cuatro continentes. Concretamente, este año estarán presentes en el festival Cuba, Sri Lanka, Tahití, Serbia, Armenia y Euskal Herria. “Es importante poner el nombre de Portugalete y Bizkaia en el mapa a través de la cultura inmaterial”, expresó Andoni Iturbe, director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

En concreto, la inauguración de este festival tendrá lugar esta misma noche a las 21.30 horas con la actuación de todos los grupos participantes en el escenario situado en el paseo de La Canilla. Mañana, en el mismo horario será el turno de Serbia y Tahití, mientras que el lunes actuarán los representantes de Cuba y Sri Lanka. Para cerrar, el día 23 será el turno de Euskal Herria y Armenia. Las actuaciones en La Canilla son uno de los momentos clave de este festival pero, sin duda, la jornada más especial cada año es la del 25 de julio. Este año no será excepción y, por la mañana, a las 11.00 horas, tendrá lugar el emotivo acto de Munduko Sustraiak. Así, con tierra procedente de los seis países participantes, se plantará un árbol junto al retoño del Árbol de Gernika. De esta manera, se simbolizará la unión de las seis culturas participantes en este festival. Por su parte, el plazo fuerte llegará a la tarde-noche con la celebración de Munduko Dantzak de 21.30 a 23.00 horas. Esta actividad convertirá, un año más, la Avenida Carlos VII en un gigantesco escenario en el que los distintos grupos mostrarán sus bailes ante más de 2.000 espectadores.

Más allá de Portugalete

Una de las señas de identidad de este festival es que celebrará actividades más allá de las fronteras jarrilleras. En este aspecto, los bailes de estos grupos recalarán en una quincena de localidades vascas hasta el próximo día 31. Entre todas las actuaciones, quizá la más destacada sea la que tendrá lugar hoy a partir de las 19.00 horas en la plaza del Arriaga de Bilbao. Otros lugares a los que llegará esta cita referente en el mundo del folklore serán Erandio, Barakaldo, Getxo -por partida doble-, Bakio, Berriz, Arrieta, Sopuerta, Güeñes, y las guipuzcoanas de Arrasate, Deba, Loiola y Bergara.