Abanto-Zierbena - La plaza Eusko Gudariak de Gallarta será escenario esta tarde -a partir de las 19.00 horas- de la XXII edición de su Festival internacional de folclore, una iniciativa organizada por el grupo local Meatzaldeko Harrigorria dantza taldea con el apoyo del ayuntamiento minero. Una edición en la que se combinará la cosmogonía folclórica de culturas tan dispares como la canaria, la palestina y la vasca. “El festival nació con el objetivo de servir de escaparate para conocer otras formas de interpretar la cultura popular a través de la danza y de la música. Además, siempre ha sido un festival que ha primado la interrelación de los grupos que venía a actuar a Gallarta con la cultura y el patrimonio de la zona minera. No se trataba de que simplemente vinieran a actuar y de seguido se marcharan”, destacó Jesús Mediavilla, actual director de Harrigorria Dantza Taldea y que por entonces era uno de los profesores del grupo abantoarra que hoy día cuenta con cerca de 60 músicos y dantzaris de diferentes edades “El grupo se caracteriza tanto por su interpretación de danzas tradicionales vascas como por mantener vivos aspectos menos conocidos de la cultura popular minera como el Sagardo Eguna o el Carnaval minero”, destacó Mediavilla.

Palestina El grupo de baile Ghorbet Lagee forma parte de una organización sin fines de lucro en el campo de refugiados Deheisha, ciudad de Belén. Creado a finales de 2009, para revivir la cultura palestina, para mantenerla y mejorarla, el grupo trabaja también para el desarrollo de la sociedad para las mujeres, los jóvenes y los niños. Ghorbet Lagee es una iniciativa de los refugiados palestinos que luchan por poner fin a la injusticia de su desplazamiento forzado y continuo. y aprovecha todas las oportunidades para mejorar los servicios educativos para niños y mujeres en el campamento de refugiados de Deheisha. Tras su paso por Gallarta, el grupo de bailarines, músicos y vocalistas palestinos seguirás su periplo por Francia y Polonia.

El segundo invitado a este festival que a lo largo de su historia ha contado con grupos de África, América, Asia y Europa, será el Grupo Folclórico Canario Támbara, colectivo integrado dentro de la asociación Unión Cultural El Canario, que inició su andadura en 1995 en la Villa de La Orotava. Támbara se compone actualmente de 45 miembros, integrados dentro del cuerpo de baile o del de instrumentos y coros. Su repertorio recoge temas de todas las islas del archipiélago canario. En cuanto a indumentaria dispone de 2 colecciones: la de trajes utilizados en el Norte de Tenerife entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

El grupo de baile Ghorbet Lagee a su llegada este viernes al aeropuerto de Loiu. Foto: H.D.T.