Se ha convertido en una bonita tradición que Santurtzi diga “gracias” y homenajee a un colectivo del municipio y a una cuadrilla festiva. Ayer, horas antes de que Mentxu llevase la locura festiva a la localidad marinera, el parque central se convirtió en el escenario ideal para reconocer la labor de la Casa Galicia en su 50 aniversario y de la cuadrilla Bihotzgabeak, grupo que cumple 15 años dando color a las fiestas de El Carmen del municipio.

Los primeros homenajeados del acto fueron los integrantes de la Casa Galicia de Santurtzi, entidad que lleva medio siglo trabajando por la promoción de las culturas gallega y vasca en el municipio. Esta entidad es la viva imagen de cómo los gallegos echaron raíces en Santurtzi y lo hicieron no solo tratando de preservar y transmitir a las generaciones venideras la cultura gallega, sino que también se acercaron a la cultura del pueblo que les acogió. La realidad, ahora mismo, es que hay muchos gallegos santurtziarras y que hoy Santurtzi es un lugar en el que existe un inmenso cariño a Galicia. “Lleváis cincuenta años de una gran labor de difusión de la cultura y folklore en Santurtzi. Es imposible no haber acudido a alguna de las muchas actividades que habéis organizad. Este año estamos celebrando junto a vosotros vuestros 50 años de vida y Santurtzi ha querido reconocer vuestro medio de trabajo con este sencillo homenaje pero que, a la vez, es tan importante en la localidad”, explicó Aintzane Urkijo, la alcaldesa de Santurtzi.

Como recuerdo de este homenaje, Aintzane Urkijo y el edil de Cultura, Itsazain Ortolatxipi hicieron entrega de un cuadro con un pañuelo festivo personalizado al presidente de la Casa Galicia, Pablo Álvarez. “Este homenaje, este reconocimiento que nos ofrece Santurtzi es mérito de todas las personas que han trabajado durante estos 50 años para hacer que Casa Galicia fuese posible. El pueblo siempre nos ha recibido bien, nos ha mostrado su apoyo, cariño y aprecio y formamos parte del día a día de este pueblo. Hoy es un día muy alegre para la Casa Galicia”, reconoció Álvarez.

Por su parte, los otros homenajeados del primer acto de las fiestas de Santurtzi fue la cuadrilla Bihotzgabeak, grupo que lleva 15 años formando parte del movimiento cuadrillero de la localidad. “Las cuadrillas son el motor de nuestras fiestas, sin ellos sería imposible tener las fiestas que tenemos y llenan nuestro pueblo de color”, explicó Itsazain Ortolatxipi. En total, son 17 las personas que conforman esta cuadrilla que, hasta el próximo domingo será parte del paisaje festivo con sus camisetas rojas. “Quince años no los cumple cualquier cuadrilla y es muy bonito llegar a cumplirlos todos juntos. Tenemos cosas preparadas para celebrar nuestro aniversario como, por ejemplo, una fiesta de aniversario”, reconoció Lander Campos quien, además de dantzari de cabecera de Santurtzi es integrante de esta cuadrilla.

olor a sardina Si a mediodía fue el momento de homenajear a colectivos del municipio, a la tarde tocó coger fuerzas para el inicio de las fiestas con los más de mil kilos de sardinas que se asaron en las pailas ubicadas en la calle Itsasalde. Cuenta la leyenda que Mentxu acude, poco después a la localidad marinera atraída por el olor a sardinas asadas. Ayer, los santurtziarras volvieron a probar suerte y asaron una tonelada de sardinas y, ciertamente, la fórmula no falló porque a las 22.00 horas, tras la lectura del pregón por parte de la cuadrilla Cedsa El Vaso, Mentxu volvió a aparecer. La simpática gaviota posó sus patitas en Santurtzi y la localidad se sumergió en una gran fiesta que durará hasta el próximo domingo.