Balmaseda - Los temas más escuchados en sobremesas y celebraciones sonarán en Los Huequillos de la plaza de San Severino en el tradicional concierto de habaneras con el que mañana prenderá la diversión de las fiestas del Carmen de Balmaseda. Celebraciones con música y actividades para todas las edades, como la popular bajada de barcas por el Kadagua, concursos gastronómicos, deporte y una feria.

El estreno de dos temas que alrededor de cien personas llevan semanas ensayando con el acompañamiento instrumental de Txabariex -Txaranga Balmaseda del Rioja Express- marcará la actuación desde las 22.15 horas. Se trata de la XXIII edición de este evento que surgió con la idea de recuperar y pasar a las siguientes generaciones estas canciones y añadir nuevas composiciones que siguen la estructura, armonías y estilo de melodía y letras de antaño. En sus voces, se escucharán por primera vez los temas La hamaca, de Manuel del Palacio y José Falcó y Lágrimas negras, de Miguel Matamoros.

Al día siguiente llegará el descenso de barcas por el río Kadagua. La inscripción se abrirá a las 17.00 horas y la salida se dará a las 17.30. Aunque el orden de llegada no influirá tanto como otros factores: la txalupa más original ganará un premio de cien euros; la embarcación más marchosa, ochenta y aquella que concluya la con más componentes, cincuenta. Los remeros podrán coger fuerzas en el concurso gastronómico del sábado. La tortilla de patata y el marmitako roban protagonismo a la putxera en el certamen cuya inscripción abrirá a las 10.00.

Numerosos espectáculos animarán las calles, como Pachamama o un peculiar viaje turístico con la compañía Trapu Zaharra. También actuará La Basu, un referente del rap femenino en Euskadi. Tampoco faltará el deporte. Hasta el 15 de julio a las 19.00 horas se disputará el primer torneo de futbito en el patio del colegio Mendia. Y un campeonato de pelota femenino el domingo en el frontón a partir de las 17.00 horas. Además, el domingo desde las 10.00 se celebrará una feria de productos de la comarca. “Son unas fiestas bien diseñadas y concebidas para que la gente pase unos días bonitos con familiares, amigos y vecinos. Salvo algunos detalles y enfoques, no hemos incidido prácticamente en el programa, que venía trabajado por las personas del Área de Cultura y el gobierno anterior”, compartía el concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana, Ander Rivero, a través del blog municipal.