Portugalete - Portugalete se convirtió en punto de encuentro de 76 jóvenes procedentes de Irlanda del Norte, Italia y Francia que están participando en tres iniciativas de intercambio juvenil organizadas junto a otras tres organizaciones de Galdakao, Getxo y Portugalete respectivamente.

El encuentro se realizó aprovechando que, actualmente, los tres grupos de jóvenes, que han llegado a Bizkaia acompañados por una docena de monitores, se encuentran de forma simultánea en el territorio. Dicha cita sirvió, además de que los jóvenes que están participando en los tres proyectos compartan experiencias, para que conociesen los secretos y atractivos de Portugalete, una villa que cuenta con dos Patrimonios de la Humanidad: el Puente Colgante y la Ruta Norte del Camino de Santiago. Asimismo, también fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Portugalete por las autoridades locales.

Concretamente, las entidades vizcainas que han impulsado estas tres iniciativas de intercambio europeo han sido Argizai Eskaut Taldea de Galdakao, Aisibizia Elkartea de Getxo y los jarrilleros de Portugaleteko Aisialdi Sarea. En este sentido, los galdakaoztarras han recibido a jóvenes procedentes de la localidad norirlandesa de Hollywood, quienes estarán en Bizkaia hasta este viernes. Por su parte, los adolescentes que han llegado hasta Getxo proceden de Nápoles y partirán de vuelta a tierras transalpinas mañana. Por último, los jóvenes que están de intercambio en Portugalete proceden de la localidad normanda de Ouistrehamen y estarán en la noble villa hasta este sábado, jornada en la que harán las maletas hacia tierras galas.

Devolver visita Una vez los jóvenes norirlandeses, italianos y franceses hayan disfrutado de su experiencia en Bizkaia, será el momento de que los vizcainos devuelvan la visita. Así, los primeros en empezar a vivir la experiencia serán los galdakaoztarras quienes llegarán a Irlanda del Norte el día 17. Un día más tarde llegarán los getxoztarras a Nápoles y los jarrilleros aterrizarán en Normandía el próximo día 31.