Muskiz - Irati Crespo Carreras aún no ha llegado a celebrar su primer capicúa vital y sin embargo detrás de la cautivadora bisoñez de la primera decena de su biografía se esconde una gran determinación que a buen seguro le deparará muchos triunfos a lo largo de su vida personal y profesional. De momento, esta émula de literarios tiragomeros como Huckleberry Finn o Daniel el Travieso, Irati atesora en su habitación del muskiztarra barrio de La Cadena las txapelas que la acreditan como campeona infantil de Tiragomas de Bizkaia en 2018 y 2019 y de Euskadi 2019 amén de medallas obtenidas en otros campeonatos como el de las fiestas de San Juan de Muskiz donde se quedó a las puertas del primer premio que fue a parar a su hermana pequeña, Ane, de apenas 8 años.

Ahora espera hacer un buen papel en el campeonato de Euskadi que se celebrará el próximo día 21 de julio en el frontón de Lasesarre en Barakaldo. Un evento que prepara con suma tranquilidad y para el que tendrá este sábado una oportunidad de afinar su estilo en la fiestas del barrio portugalujo de Repelega. “No suelo entrenar mucho, apenas unos días antes de las pruebas en las que voy participar”, señala esta alumna de la Ikastola de Muskiz que practica en la explanada que hay delante de su casa en este barrio fronterizo con Cantabria. “Cogemos cajas de cartón y les hacemos unos redondeles en los que pintamos la diana”, señala esta simpática niña que compromete su palabra señalando que “nunca tiramos a los pájaros o a otros animales, solo a las dianas de cartón que nosotros preparamos”.

Un plural que incluye no solo a su hermana Ane, sino también a su aita Manu y su ama Ismene que desde hace varios años se encarga del día a día de dos de los clubes de tiragomas de Meatzaldea, el club Enkarterri Tiragomas de Abanto-Zierbena en el que milita el multipremiado tirador Txente Hurtado, y el Muskizko Tiragoma Lagunak en el que se encuadra la joven Irati. “Fue un compañero de trabajo de mi marido el que nos introdujo a él y a mí en el mundo del tiragomas y ahí seguimos”, señala Ismene, que ve natural el relevo en la afición que les dan Ane o Irati quien no duda en señalar que “me gusta más el tiragomas que las matemáticas aunque me parecen igual de fáciles”, señala la también dantzari de Harrigorria Dantza Taldea.

Profesora Buena alumna -certificado por su progenitora- Irati se debate entre ser profesora o peluquera. “Estoy ente profesora y peluquera y como afición el tiragomas”, apunta esta colegiala que señala sin acritud que lo de “profesora me gusta porque se encargan de enseñar a otros y aparte porque tienen muchas vacaciones”. Miembro de la generación tecnológica, Irati se siente a gusto manejando su tablet en la que “sobre todo me gusta jugar a videojuegos y ver vídeos musicales. Me gusta mucho Aitana Ocaña”, señala esta crack del tiragomas quien reconoce que no se va a llevar su arma de vacaciones.

“Sobre todo porque no tenemos ganas de follones ya que vamos a Francia y puedes tener lío en un control porque los tiragomas en España están consideradas arma blanca y pueden requisártelo aunque luego puedas recuperarlo”, comenta su ama Ismene. “En agosto se celebra el campeonato de España en Jerez de la Frontera donde acudirán seis tiradores de Enkarterri Tiragomak. Imagina que te paran y te requisan los tiragomas. Un lío. Necesitamos apoyo institucional como deporte tradicional para tener cobertura legal”, señala Ismene. Tal vez Irati, la Campeona de Euskadi, pueda disfrutarlo.