Gordexola - Todo está preparado en Gordexola para disfrutar, un año más, del espectáculo del enduro. Esta vez será el viernes, sábado y domingo cuando “una carrera extrema consolidada desde hace años en el top diez internacional reúna a miles de aficionados de todo el mundo”, destacan desde la organización del Motoclub Aiala. Mario Román, vencedor en las dos últimas ediciones y ganador también en 2014, intentará revalidar su título en una prueba que promete emoción.

Y es que la Gordexola Xtreme arrancará con una espectacular contrarreloj nocturna el viernes 5 desde las 21.30 horas que realizará la primera criba entre los participantes y establecerá el orden de salida para la ronda clasificatoria del día siguiente. Los motores se encenderán en las campas de Ibarra. La salida con parrilla de motocross que los pilotos tomarán de cinco en cinco dará paso a “un circuito muy duro, diseñado para medir fuerzas las fuerzas de los participantes” y entretener al numeroso público. En este sentido, la crono nocturna “contará con música en directo y txosnas para deleite de todos los asistentes, jóvenes y mayores que así podrán disfrutar del enduro sin necesidad de desplazarse hacia las zonas de monte”.

Al día siguiente, el sábado, quienes quieran seguir el desarrollo de la segunda jornada desde el principio tendrán que madrugar, ya que la prueba se reanudará desde las 9.00 horas. Respetando el orden de clasificación de la víspera, los pilotos completarán “un recorrido de sesenta kilómetros, al cual deberán dar tres vueltas hasta sumar un total de 180 kilómetros”. El trazado será muy exigente, “pero asequible para los que hayan entrenado bien durante el año”, tranquilizan desde la organización. A lo largo del circuito se delimitarán once check points o lugares de paso. Los más atractivos de cara al público tienen incluso sus propios nombres, como Navidad, La Lastra o El Pontón y “estarán marcados para poder ser visitados por los espectadores que acudan a Gordexola. Esta segunda jornada de carrera finalizará a las 18.00 horas con la entrega de premios, “correspondientes al sábado”.

Cincuenta finalistas Por último, el domingo se producirá la traca final de la Gordexola Xtreme. Desde las 10.00 y durante cinco horas se dilucidará la clasificación general. “Solo podrán participar los cincuenta mejor clasificados de la víspera” que presentarán sus credenciales a la victoria en un circuito “de sesenta kilómetros al que darán dos vueltas, con numerosas variantes con respecto al sábado y con áreas sin ayuda externa”. Un circuito a la altura “solo de los mejores entre los mejores”. Baste un dato para corroborarlo: “El récord de pilotos que han conseguido terminar en una misma edición se sitúa en nueve”.

La Gordexola Xtreme promete poner a los participantes al límite, porque “si llueve la pista se convierte en hielo y no te mueves y si sale el sol te ahogas de la humedad”. En definitiva, se trata de un reto del que muy pocos pueden salir airosos.

Gordexola espera la visita de miles de aficionados a lo largo de todo el fin de semana y el municipio ultima los detalles también en el plano logístico. El Ayuntamiento acondicionará aparcamientos en el polígono de Isasi para paliar el efecto de las restricciones de circulación en el recinto ferial, los aparcamientos de la plaza Molinar, la calle que discurre por la kultur etxea, los aparcamientos de la urbanización La Llana de Ibarra, la calzada de Zubiete, el puente de Oxirando hasta Castencia y el camino de subida a Beraskola. Además de voluntarios de la organización, velarán por la seguridad efectivos de Protección Civil y la Ertzaintza.