Santurtzi - Históricamente, Santurtzi ha sido conocido en muchos lugares por sus sardinas, pero, desde hace algunos años, la localidad marinera también se está haciendo conocida por ser un lugar ideal para el avistamiento de cetáceos. Todo ello es fruto de la labor conjunta del responsable del programa Las Ballenas de Santurtzi, Gorka Ocio, y el Ayuntamiento de la localidad.

Se han cumplido once años desde que Las Ballenas de Santurtzi iniciase su andadura y este verano volverá a ofrecer esas apasionantes expediciones mar adentro para ver ballenas y todo tipo de cetáceos. El pasado año, más de un millar de personas participaron en estas actividades y, de ellas, el 80% procedía de lugares de fuera de Bizkaia. “Este número de personas que viene de fuera tiene una repercusión muy importante en nuestro pueblo, porque es gente que consume, pernocta? y esta actividad, para la economía a pie de calle de nuestros comercios y hostelería, es importante, como cada actividad que se desarrolla en nuestras calles”, desarrolló Joseba Ramos, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi.

Lo cierto es que la localidad es, cada vez, más reconocida a nivel internacional como lugar de referencia para avistar cetáceos. “Este rotundo éxito no solo viene avalado por el millar de visitantes que acude año tras año, casi el 80% son de fuera de Bizkaia, sino por el reconocimiento internacional de una actividad con el certificado de sostenibilidad y respeto de la mar y su fauna marina”, indicó Gorka Ocio, responsable del proyecto.

En la materia de sostenibilidad y respeto a la mar, la iniciativa continuará este verano con el proyecto de recogida de plásticos que encuentre en cada uno de sus viajes. A todo ello, se sumará la acción del borrado de la huella de CO2 que deja el motor del barco en sus expediciones. Por ello, se plantarán árboles en Urdaibai con la Fundación Lurgaia. Como novedad, este año, los participantes en estas salidas, también podrán participar en el plantado de estos árboles.