Barakaldo - Se ha iniciado la cuenta atrás para que el proyecto de creación de rampas mecánicas en la empinadísima calle Eguzkiagirre de Barakaldo sea una sólida realidad. Ya han comenzado los trabajos de la primera de las dos fases de las que se componen estas obras, que servirán para facilitar la accesibilidad entre Arteagabeitia y San Vicente. Concretamente, esta primera etapa de los trabajos prevé la creación de dos rampas mecánicas en el tramo de Eguzkiagirre comprendido entre la intersección de esta vía con Gernikako Arbola y el cruce de Eguzkiagirre con la calle Economía. El Consistorio fabril invertirá 946.000 euros en esta primera fase de las obras que, si se cumplen los plazos de ejecución previstos, estarían finalizadas en un plazo de cinco meses.

De este modo, Barakaldo comienza a dar forma a uno de sus proyectos más importantes a medio plazo en materia de mejora de la accesibilidad. “Nuestra apuesta por mejorar la movilidad en nuestra ciudad es clara. Queremos que la calidad de vida mejore y, para ello, es importante trabajar y hacer realidad proyecto como éste de Eguzkiagirre, que hará que sea más sencillo subir a San Vicente”, declaró la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

En la primera fase de este proyecto se acoplarán dos de las cinco rampas mecánicas que, cuando estén finalizadas completamente las obras, mejorarán el tránsito por la calle Eguzkiagirre. La primera de las dos rampas que se colocarán en este punto de las obras se ubicará en el cruce con la calle Economía y finalizará en las inmediaciones del tcakurgune de Clara Campoamor. Por su parte, los segundos accesos mecánicos arrancarán una vez pasada la pasarela de Clara Campoamor y finalizarán en lo más alto de la pendiente, ya en San Vicente. Este segundo tramo cuenta con un inclinación media del 8,9% lo que da idea de la mejora que va a suponer la instalación de estas rampas para la movilidad, sobre todo, de personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

segunda fase Mientras las máquinas ya trabajan en la materialización de la primera fase de estos trabajos, las labores que conciernen a la segunda se están desarrollando en los despachos. Y es que la contratación de esta segunda parte de los trabajos ya está en marcha. La inversión que realizará el Consistorio barakaldarra ascenderá a 1,7 millones -en total el proyecto de rampas mecánicas de Eguzkiagirre requerirá la inversión de 2,6 millones- y en el marco de estos trabajos se colocarán tres rampas mecánicas. Estos tres accesos servirán para salvar una pendiente media del 7% y está previsto que, una vez entren las máquinas a trabajar, el plazo de ejecución de la obra sea de medio año. - M. A. P.