Emilio Zunzunegi

Muskiz - Hoy, víspera de San Juan, es sin duda un gran día en Muskiz, inmerso en sus fiestas patronales, y especialmente para el grupo Jarraitzen Dugu Txistu Taldea, pregonero de esta edición con motivo del 20 aniversario de su constitución oficial, que abrirá un año más la tradicional Bajada de Antorchas que se celebra esta noche. Además, dentro del programa festivo Jarraitzen Dugu organiza el XIV Concierto de txistu que tendrá lugar hoy a las 13.00 horas en el salón de actos del Meatzari Aretoa. Un broche digno para este grupo que se ha convertido en un auténtico referente de la vida social y cultural de Muskiz y de los municipios aledaños. “Nosotros vamos allí donde nos llaman. Nos gusta apoyar la cultura popular y por ello con más o menos efectivos, según las fechas, intentamos transmitir la alegría de la música por todos los rincones”, resume Guillermo Higuera, fundador y director de este grupo musical que en octubre celebrará oficialmente el 20 aniversario de su constitución oficial aunque el germen del grupo nació en 1998 en una fiesta de San Juan. “Yo soy de Santurtzi y había tocado en el grupo Hasi Gara, hasta que me casé y me vine a vivir a Muskiz. Lo cierto es que aparqué el txistu durante casi una década hasta que en 1997 fui a la lonja de mi aita y lo cogí para participar en las fiestas del pueblo. Un niño me preguntó si le podía enseñar a tocar el txistu y aquello fue el detonante parar retomar la música y empezar a montar el grupo”, recuerda Higuera.

Para ello , Higuera contactó con algunos txistularis de Muskiz que habían formado parte en un grupo que intentó desarrollar Josu Bilbao -alumno destacado del gran Boni de Bilbao- pero que “no cuajó”.

“En sus inicios el grupo ensayaba en el antiguo centro médico del municipio hasta que se hicieron obras en el edificio y tuvimos que marcharnos. Gracias a una gestión con un concejal del PNV nos ofrecieron un local en el edificio del batzoki donde aún hoy permanecemos”, apunta este operario de Petronor desde hace 36 años que hoy día está al frente de un grupo que oscila entre los 20 y 25 miembros de diferentes edades.

Recuperación Jarraitzen Dugu “siempre ha tenido como objetivo la recuperación del sonido del txistu en nuestras calles y mantener la tradición del instrumento en Muskiz que tiene antecedentes muy antiguos”, añade este afable músico que se alegra de que entre los actuales componentes “ya tengamos algunos jóvenes con cualidades que seguro que van a tomar el relevo generacional”. Con alumnos desde los 9 años y en su mayor parte con conocimientos básicos de solfeo Jarraitzen Dugu cuenta con intérpretes de txistu, tamboril, silbote y txirula “y desde hace 5 años hemos incorporado la trikitrixa”, reseña Guillermo Higuera.

La agrupación muskiztarra se destaca además de por su presencia en todo tipo de eventos, desde las fiestas patronales y de los barrios de Muskiz, por su participación en todo tipo de citas como las ferias agrícola y de caza y pesca del municipio. Además, de la mano de su director, el pasado año se estrenó la musicalización del himno del club de fútbol J.D. Somorrostro con la agrupación de Txikiteros de Muskiz. “Les planteé la posibilidad de juntarnos para ensayar y cantar con una base musical que unificara el cancionero y empastase las diferentes voces y uno de los logros fue la recuperación del himno del club”, subraya Higuera.

Precisamente, los Txikiteros de Muskiz será una de las voces que amenizarán el concierto que hoy a las 13.00 horas se celebra en el Meatzari Aretoa. En el concierto, junto ellos actuará el coro de la Escuela de Música de Abanto y el tenor Martín Barcelona. También se podrán escuchar otros instrumentos como la trikitixa, las percusiones, la guitarra, el piano o el bajo. Estarán acompañados por un quinteto de metal, que completará el conjunto. Este XIV Concierto estará bajo la batuta de Txaro García, directora de Abantoko Musika Eskola.