Galdames - Con el fin de impulsar la revitalización del sector hostelero del municipio, el Ayuntamiento de Galdames llevará a cabo una ruta del pintxo y la elaboración de un folleto con información sobre los siete bares actualmente en activo.

Sabiendo la dificultad en ocasiones de sacar adelante un negocio de estas características y teniendo en cuenta que dos de estos establecimientos son bares municipales, el Consistorio convocó a los responsables de estos locales a una reunión para conocer de primera mano las necesidades e inconvenientes a los que se enfrenta este sector en un municipio de tan sólo 820 habitantes y con la particularidad de contar con barrios muy dispersos entre sí. La principal conclusión de este encuentro fue la necesidad de organizar actividades o promover alguna actuación desde el Ayuntamiento para dinamizar sus barrios, la hostelería y el municipio en general.

Por ello, durante los próximos meses el Ayuntamiento delimitar una ruta del pintxo en los bares participantes en la iniciativa prevista para el mes de noviembre. Además, se va a elaborar un folleto para dar a conocer los diferentes bares de la localidad, su ubicación y sus especialidades con el objetivo de que se conozcan no solo en el municipio si no fuera de él.

Estas actuaciones están previstas para este ejercicio de 2019 aunque, conscientes de que los primeros meses del año son duros para el sector durante la temporada invernal, el Ayuntamiento tiene previsto de cara al año que viene poner en marcha actuaciones, monólogos y actividades en los distintos bares para promocionar así los locales de hostelería en la localidad.

Para llevar a cabo las actividades, el Ayuntamiento mantendrá periódicamente reuniones con los responsables de los locales para recibir sugerencias y llevar a cabo un proyecto conjunto. Así, Galdames sumará a su patrimonio histórico y natural un aliciente más para prolongar la estancia. - E. Castresana