Ortuella - La localidad de Ortuella se viste de corto este fin de semana para disfrutar del deporte tanto a nivel competitivo como familiar y amateur aprovechando por un lado su particular orografía y, por otro, un paraje naturalizado como el de Las Balsas en el límite con Trapagaran. As í las empinadas calles de Ortuella, entre la N-634 y el alto de Eskurto, la zona alta del barrio de Mendialde, acoge hoy la V edición de la Cronoescalada Memorial Txemi Tejedor mientras que el circuito de Las Balsas será el marco donde se desarrollará una nueva edición de la prueba Green Series XCO. Será la segunda vez que esta prestigiosa prueba se celebre en Ortuella y está organizada por el club deportivo local Global Bikers.

La Green series Challenge de Ortuella es un evento de Mountain Bike, en la disciplina de Rally XCO (Cross Country Olímpico), con circuitos en diferentes municipios de Bizkaia y que está integrada en el calendario de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), formando parte del ranking de puntos de la misma. En total son nueve pruebas -tipo liga- las que se disputan durante todo el año por diferentes localidades vizcaínas. A lo largo del año se van sumando puntos en los diferentes circuitos y hay una clasificación general por cada categoría. Además, cada prueba tiene su propia clasificación.

Según destacaron desde la organización, entre las principales características de la Green series destacan que el circuito “es fácil de controlar, de ver, de entrenar y de mimetizarlo con entornos urbanos, acercándolos al público y a las generaciones jóvenes. El XCO es una disciplina olímpica, de gran espectacularidad que requiere entrenamiento, técnica, control de la mecánica y de la estrategia y posibilita una fácil convivencia entre generaciones jóvenes y veteranas, entre mujeres y hombres, entre grandes figuras y entusiastas principiantes”, apuntan desde Global Bikers.

La prueba En lo que respecta al horario, la prueba, que será la cuarta en lo que va de año, comenzará a las 10.00 horas con la competición Máster, femenina y cadetes. Ya a las 12.00 horas será el turno para la categoría Élite-sub-23, Máster 300 y Junior.

El recorrido cuenta con 5 kilómetros de distancia, con salida y llegada en el Horno de Calcinación de Golifar. La organización espera reunir 400 participantes para la edición de este año, los cuales proceden de Asturias, Cantabria, País Vasco (sobre todo Bizkaia), Burgos y La Rioja. “La prueba de Ortuella decidirá el campeonato de Bizkaia”, aseguraron desde la organización.

Antesala de esta importante cita MB, Ortuella acoge hoy la Cronoescalada Memorial Txemi Tejedor en el que se espera la participación de unos 200 corredores de todas las edades. Los juveniles y seniors completarán un circuito de 1,3 kilómetros.