Trapagaran - Se acerca el verano y con él los largos meses de tiempo libre de los más txikis de la casa y los problemas en casa para mantenerlos entretenidos hasta la vuelta al cole en septiembre. Para tratar de solventar esta circunstancia y que amamas y aitites no mueran en el intento, el Ayuntamiento de Trapagaran reedita su programa de udalekus. Para ello, abrirá la semana que viene, del 3 al 7 de junio, el plazo de inscripción para las colonias de verano, uno de los programas que se ponen en marcha durante el periodo estival con el doble objetivo de promocionar el uso de euskera fuera de las aulas en la infancia así como contribuir a conciliar la vida laboral y familiar de las familias del municipio.

Aquellas personas interesadas en apuntar a sus hijos e hijas (nacidos entre 2007 y 2013) en las colonias podrán acudir en persona al Área de Cultura durante los citados días en horario de 9.00 a 13.00 horas, o bien rellenar el formulario que se publicará en la página web municipal www.trapagaran.net.

Este año las colonias de verano se desarrollarán desde el 24 de junio hasta el 26 de julio con un total de 100 plazas por semana. El pack básico, de carácter gratuito, comenzará a las 10 de la mañana y finalizará a la una y media de la tarde, y consistirá en la organización de talleres, juegos y excursiones para dinamizar el tiempo de ocio de los menores.

Las familias que soliciten la entrada a las nueve de la mañana tendrán que abonar 10,50 euros por semana, mientras que prolongar la jornada hasta las 15.30 horas a través del servicio de comedor costará 37 euros por semana. Un año más habrá un servicio gratuito de autobús para acercar a la ubicación de las colonias a los vecinos más txikis que residen en los barrios.

En caso de haber más personas inscritas que plazas ofertadas se realizará un sorteo público el día 12 de junio, a las seis de la tarde, en el Palacio Olaso. El día 14 de junio se expondrá en el Ayuntamiento y en la página web el listado de txikis admitidos. El día 20 de junio se celebrará la reunión informativa con los aitas y amas en el Palacio Olaso. - DEIA