Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo ha solicitado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco la ejecución de los trámites que Lakua tiene pendientes en esta materia en la localidad fabril. Concretamente, el Consistorio fabril ha solicitado al Gobierno vasco información acerca de la situación en que se encuentra el vertedero de Modorreta, lugar de El Regato, en el que el Departamento debe requerir a los propietarios de los suelos que acometan la descontaminación de los mismos. “Queremos conocer en qué punto se encuentra esta situación y qué pasos se están dando para solucionarlo”, aseguró Gorka Zubiaurre, edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barakaldo.

El caso del vertedero de Modorreta es quizá el que más urgencia precise, pero no son los únicos trámites que el Gobierno vasco ha de llevar a cabo en Barakaldo en materia medioambiental. El primero de ellos es la aprobación de las medidas tomadas por la institución local en la celda de lindane de Tellaetxe. Este caso data del año 2015, cuando desde Lakua se indicó al Consistorio fabril que las labores que se habían desarrollado en la celda de Tellaetxe eran insuficientes, puesto que no se filtraba bien el HCH. Fue al año siguiente cuando el Ayuntamiento inició las obras de ampliación de dicha celda con el objetivo de subsanar los problemas que habían detectado desde el departamento de Medio Ambiente. Dichos trabajos, finalmente, se terminan a lo largo del año 2017 y el Consistorio barakaldarra remitió a inicios de 2018 toda la diocumentación pertinente para que, desde Lakua se verificase si las medidas correctoras habían surtido el efecto deseado. Dicha solicitud de verificación, según apunto el Consistorio en un comunicado, se volvió a formular a finales del pasado año y la contestación a la solicitud llegó el pasado mes de febrero, cuando desde el Gobierno vasco se transmitió a la institución local la modificación de las medidas correctoras, así como la solicitud de todas las analíticas realizadas a las aguas de Tellaetxe a lo largo del pasado año. Dicha documentación, tal y como indicó el Ayuntamiento, ha sido enviada a Lakua y Barakaldo está a la espera de respuesta. “Esta tardanza está suponiendo un gasto superior a 63.000 euros en reparos ya que sin la verificación no se puede regularizar el contrato de mantenimiento”, señaló Zubiaurre.

Por su parte, los otros trámites giran en torno a la autorización del Gobierno vasco para que el Ayuntamiento de Barakaldo pueda iniciar la contratación de los trabajos de colocación del nuevo césped del campo de La Siebe. Actualmente, el Consistorio barakaldarra se encuentra a la espera de que la autorización sea firmada por el director de Medio Ambiente. Nos da la sensación de que el Departamento está tratando de bloquear los proyectos de Barakaldo”, señaló Zubiaurre. - M. A. Pardo