Zalla - Tras las obras que obligaron a cambiar de ubicación el recinto, el Ardo Eguna de Zalla vuelve el domingo a su lugar habitual, en la plaza Euskadi. Catorce productores locales tomarán parte en la cita vinícola que, además colabora con el proyecto de cooperación que el Ayuntamiento desarrolla en Gambia con la ONG Sunu Buga Buga. La recaudación de la venta de las copas, a 3 euros la unidad, se destinará a esta iniciativa y jóvenes implicados con la iniciativa venderán artesanía propia de este país africano.

T. Aldasoro, J. L. Crespo, A. Egia, L. M. Elustondo, J.M. García, P. F. Korrea y J. Villar, M. Maruri, J. A. Otxoa, J. M. Pagazaurtundua, J. M. Saratxaga, J. D. Txabarri, J. L. Uribarrena y J. A. Urquijo serán los productores que ofrezcan sus caldos a los asistentes a partir de las 12.30 horas, según enumeran desde el Consistorio. Entre ellos, varias bodegas adscritas a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina reconocidas a nivel estatal e incluso con premios internacionales.

Para aderezar la degustación, la cuadrilla que todos los años contribuye voluntariamente con el evento preparará pintxos elaborados a base de productos de Enkarterri: quesos de Isusi Anaiak de Güeñes, embutidos Lombera de Karrantza, la panadería Crosta y cebolla morada de Ana Mari Llaguno, ambos de Zalla, así como carnicerías del municipio, que también participan en la feria de Gangas Eguna preparando una ternera asada.

Un encuentro entre los elaboradores de Zalla para dar salida a la producción de sus viñedos que ha evolucionado a lo largo de dos décadas hasta consolidarse como uno de los puntos de reunión imprescindible en el calendario, durante el tercer domingo de mayo.

En las últimas ediciones se ha sumado el ingrediente benéfico en las iniciativas impulsadas por la juventud para ayudar a mejorar la vida en áreas en desarrollo.