DOS proyectos elaborados por alumnos de cuarto curso de ESO del Colegio de La Milagrosa de Laudio participarán esta semana en dos concursos diferentes. La cita más inmediata será mañana, cuando un grupo de estudiantes acudan a la Facultad de Ciencias y Tecnología como finalistas, junto a otros 39 colegios de toda Euskadi, del cuarto Concurso de Cristalización de la Universidad del País Vasco.

Allí, desde un estand y con la ayuda del póster científico y la maqueta creados durante el curso, deberán defender y explicar al jurado de expertos que evaluará todos los trabajos los experimentos realizados con fosfato amónico usando el método científico. A juicio del equipo educativo de La Milagrosa, la iniciativa “ha demostrado ser un mecanismo excepcional para potenciar el espíritu investigador y desarrollar el interés del alumnado por la Ciencia realizando, entendiendo y mejorando un experimento como es el crecimiento de unos visualmente impactantes cristales”. Lo que esperan ahora es que “tanto esfuerzo y dedicación por parte del alumnado reporte su recompensa en forma de premio”.

Se trata del segundo certamen en el que se medirá un proyecto realizado en el centro educativo laudioarra en el Reto Emprende que organiza la Fundación La Caixa. Es el segundo año consecutivo que alumnos de La Milagrosa alcanzan la final cuyo premio, para los cinco primeros puestos, es un viaje a Silicon Valley en julio, la cuna del emprendimiento y de la innovación tecnológica.

Proyecto Biohigiene Los artífices de la gesta son cinco alumnos de 4º de la ESO que con el proyecto Biohigiene han conseguido ser seleccionados de entre un total de 1.238 propuestas presentadas por 300 centros de España y Portugal.

En concreto, gracias a su esfuerzo investigador y al trabajo desarrollado durante este curso escolar, los estudiantes Judith, Elías, Izaro, Naroa y María han ideado un material 100% biodegradable para ser utilizado en la fabricación de productos de higiene como pañales, toallitas o tampones. Este novedoso producto pretende aportar una solución al grave problema que supone la acumulación de residuos en playas y ríos. “La realización de este proyecto era uno de los objetivos a alcanzar en la asignatura Ekintzailetza eta enpresa jardueretarako hastapena, que propone impulsar el espíritu emprendedor de los alumnos dentro de un marco de responsabilidad social empresarial”, precisan desde el centro de enseñanza.

Estos cinco alumnos defenderán su trabajo hasta el sábado en un campus de emprendizaje que ya se está celebrando en Barcelona. Durante los cuatro días de estancia en la capital catalana, los alumnos laudioarras compartirán experiencias, asistirán a talleres y presentarán su proyecto ante un jurado de expertos.