Barakaldo - Hasta el próximo 31 de mayo, las calles y rincones de Barakaldo desprenderán arte con motivo de la celebración de la IV edición del festival de fotografía femenina, Baffest. En total, serán 16 las fotógrafas que participen en este certamen, 10 en la modalidad de Fotógrafas Vascas Emergentes y las seis restantes en la Sección Principal y todas ellas mostrarán su talento a pie de calle. Así, la organización del festival ha dispuesto cinco emplazamientos en los que se podrán ver las distintas obras que dan vida a Baffest.

Y es que el festival quiere estar presente en el día a día de Barakaldo, compartir espacio con el ir y venir de personas de la localidad fabril, por ello, la plaza Bide Onera acoge las obras de tres artistas participantes en la Sección Principal: Laura C. Vela, Bernardita Morello y Carol Caicedo. En los distintos paneles expositivos preparados para la ocasión las fotógrafas muestran qué les evoca la pregunta ¿Cuál es mi sitio?, temática que propuso Miren Pastor, la comisaria de esta sección. Por su parte, en la plaza Landaburu se podrá contemplar el próximo día 10 la muestra creada por Victoria Adame a partir de las 21.30 horas, mientras que será en el parque San Bizente donde la fotógrafa Cris P. Lareo mostrará su visión, su reacción ante la cuestión planteada. Por último, en la Escuela de Idiomas se expondrá la muestra de la fotógrafa tolosarra Ura Iturralde, quien fue la vencedora el pasado año del certamen de Fotógrafas Vascas Emergentes. Por su parte, el paseo de Los Fueros es el epicentro del certamen de Fotógrafas Vascas Emergentes, ya que será en esta arteria de la localidad fabril en la que se expongan las fotografías de las diez finalistas del concurso. Ellas han sido las mejores entre el más de medio centenar de propuestas recibidas por la organización en esta edición.

actividades Pero hay mucho Baffest más allá de las 16 exposiciones que conforman el festival. La organización ha preparado diversas actividades con el propósito de acercar a la ciudadanía al apasionante mundo de la fotografía. Una de ellas tendrá lugar este próximo domingo en el parque San Bizente donde se celebrará el Txikifoto Familia Eguna, una actividad en la que habrá talleres infantiles, una cámara de fotos gigante llamada La Mamut entre otros. El evento comenzará a las 11.30 horas y estará dirigido a toda la familia. Por su parte, el 18 de mayo habrá una visita guiada por el paseo de Los Fueros desde las 12.00 horas para mostrar la labor de las diez finalistas del certamen de Fotógrafas Vascas Emergentes.