Sestao - Con la puesta en marcha del Festival de Coros de Mujeres María Luisa Ozaita la Asociación Cultural y Coral Alaitasuna de Sestao abrió en 2016 una senda por la que transita la visibilización y promoción de la música coral femenina tanto desde el punto de vista de sus intérpretes como, especialmente, de las compositoras que, desgraciadamente, aún no gozan del reconocimiento social a su labor y creatividad. Este año se cumple la IV edición de una iniciativa que como explica la directora de Alaitasuna, María Helena Silva, “pretende crear un espacio en el cual se dé a conocer el fuerte movimiento de coros de mujeres que existe en Bizkaia y a su vez, dar protagonismo a las mujeres compositoras, las grandes desconocidas en el panorama cultural-musical”. En este sentido destacó que el repertorio coral para mujeres es bastante limitado, “pero más que por falta de obras es por la poca divulgación que existe actualmente”, expresó.

Este IV festival, apoyado por el Ayuntamiento de Sestao, dedicará este sábado, desde las 10.00 hasta las 19.30 horas, al empoderamiento de la mujer a través de la música en la que como ya es tradicional, el plato fuerte será la actuación de varios coros femeninos de Euskadi. Este año se estrenará una obra compuesta expresamente para el festival por parte de la compositora gaditana Dolores Serrano, mientras que Teresa Catalán, Premio Nacional de Música en 2017, dará una charla a las 12.00 horas en la Biblioteca municipal del Kasko sobre el empoderamiento de la mujer en la música desde el lado más femenino, a nivel social.

“Es una gran oportunidad para hacer más visible la importancia de la música coral para el empoderamiento femenino”, apuntó Silva quien destacó que la disertación de Teresa Catalán Música y creación musical trata de hacer consciente a la mujer “de su poder como creadora y de las concomitancias y diferencias que puede tener la maternidad con la creación musical, entendiendo que en la escucha y en el canto también hay creación musical. El ejercicio creativo es un crecimiento voluntario, activo, generador, potente y todas podemos alcanzarlo”, subrayó Silva. Con anterioridad, a las 10.00 horas, habrá en el mismo local un taller sobre la importancia de la voz, su poder de comunicación y la voz en las mujeres.

Estreno En esta edición, el coro Hots Abesbatza de Oñati estrenará la obra Amamas, Abuelas, Yayas, de Dolores Serrano dedicada a las amamas y su papel fundamental en la familia. “Siempre han trabajado y hoy en día ejercen un papel importantísimo en el núcleo familiar cuidando a los nietos, y con la crisis, incluso ayudando a mantener la familia”, explicó María Helena Silva quien comentó que la compositora forma parte del Taller de Compositoras de Cádiz. “Queremos ampliar un poco más la posibilidad de la participación de las compositoras desde donde quiera que estén”, reseñó. El plantel de coros participantes lo cierran, Irri Alaia y La Kora de Bilbao y el grupo Altzaga Abesbatza de Erandio que actuarán a partir de las 19.30 horas en la Escuela de Música de Sestao.