Gordexola - De mirar con vértigo a los puestos de descenso a rozar la Europa League. Una temporada ascendente que para la peña Athletic Club de Gordexola merece un agradecimiento en la ermita de Santiago de Rodaiega. Por séptimo año, la agrupación organiza su marcha jacobea rojiblanca que hoy recorre diez kilómetros con salida a las 10.00 horas en la plaza Molinar.

Desde allí la ruta se dirigirá a Ibardugain Isasi, la pasarela de Zubiete, Oxirando, de nuevo la plaza Molinar, Sandamendi, Ibarra, la calzada del Pontón, El Millar, Allende, Ira-tzagorria, San Esteban y la ermita de Rodaiega, en Santiaguito. “Allí disfrutaremos de un hamaiketako y animación musical”, anticipan desde la organización.

Tampoco faltará la misa en la ermita de Rodaiega, aprovechando la ocasión para rezar por la buena marcha de los rojiblancos. Probablemente el templo guarde relación con un ramal del Camino de Santiago, dada su advocación. Según un estudio publicado hace años por el Museo de las Encartaciones, históricamente sirvió de referencia para los feligreses que rogaban por el fin de las epidemias de peste. Hace dos años, la ermita estrenó una talla del santo réplica de la original del siglo XVI que fue retirada para evitar que siguiera deteriorándose por el paso del tiempo. La peña Athletic Club de Gordexola y los vecinos que se sumen a la cita confían en aportar un último empujón divino para cerrar la liga 2018-2019 con un toque festivo que fomente la afición entre mayores y pequeños.