Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó el jueves en pleno la ampliación del presupuesto previsto para el contrato del autobús urbano, Kbus, en 300.000 euros anuales durante la vida del contrato, en los próximos diez años. De esta manera, el nuevo servicio recogería las mejoras laborales acordadas entre empresa y comité hace unos meses y garantizaría su ejecución. Para el aumento presupuestario pueda aplicarse, será necesario que se aprueben los pliegos del nuevos contrato del Kbus, en el pleno extraordinario convocado el próximo martes 30.

Así, los pliegos del nuevo contrato de Kbus contarán con un presupuesto 3 millones de euros más, llegando a cerca de 26 millones de euros durante los diez años de vigencia en caso de ser aprobado. Este contrato recoge la llegada del autobús barakaldarra a Burtzeña y a los barrios más alejados del centro como Kastrexana, Las Delicias, La Dinamita y Zubileta con un servicio de microbuses.

Además, la flota de Kbus se renovará con autobuses eléctricos y completamente accesibles para personas con movilidad reducida. Los pliegos recogen también que los autobuses deben contar con enchufes USB, Wifi y pantallas informativas, entre otras novedades. La ampliación del presupuesto aprobada con el objetivo de que garantice las mejoras laborales acordadas entre la concesionaria del Kbus y la plantilla, será efectiva en caso de aprobarse los pliegos del nuevo contrato de Kbus el martes.

Hijo Predilecto Además, la sesión plenaria del jueves aprobó de manera definitiva el nombramiento del navegante Juan de Zubileta como Hijo Predilecto de Barakaldo a título póstumo. Juan de Zubileta fue uno de los miembros de la tripulación que participó en el viaje que, bajo la dirección final de Juan Sebastián Elcano, culminó la primera vuelta a mundo de la historia. Siendo además, junto con Juan de Arratia, uno de los dos únicos que lo hizo en la misma nave: la nave Victoria. Pronto se cumplirán 500 años del inicio de aquel viaje que duró 3 años y que cambió la forma de ver el mundo de la época; y Barakaldo lo celebrará con este reconocimiento, aprobado de manera unánime. - DEIA