Muskiz - Demarcación de Costas ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de uno de los senderos existentes en el entorno de la marisma del Barbadun con el objetivo de conectar el paseo fluvial habilitado en su día por el Ayuntamiento costero y la pasarela de madera que el propio organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica inauguró el pasado año. La obra, en la que también interviene la Diputación Foral de Bizkaia adecuando los límites de la actuación, comprende unos 800 metros lineales que actualmente se encuentran en un estado de deterioro. “Con estos trabajos se ejecutará una mejora del camino que se encuentra en la parte más cercana a la carretera de Muskiz a la playa. Un camino que se hizo tras la desaparición de CLH que ahora llevará un tratamiento similar al existente en el resto de la senda fluvial”, señaló el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, quien felicitó a Costas por el acometimiento esta obra ya que, “con el acondicionamiento de este camino próximo a la carretera vamos a conseguir el ansiado anhelo de conectar la ferrería de El Pobal con el barrio de Kobaron a través de 12 kilómetros de paseo”, valoró el primer edil.

El camino a mantener -ya que el resto de los paseos existentes serán abandonados para que la naturaleza los integre en el ecosistema de la marisma- tendrá 2,20 metros de ancho con solera de árido confinado entre tablones de 10 cm de ancho y 6 cm de espesor anclados al terreno mediante tetracero cada 50 centímetros. Este camino se ejecutará sobre el ya existente de 2,50 metros de anchura, cubriendo los laterales con tierra vegetal.

Aparcamiento Esta obra de creación del itinerario peatonal-ciclable entre la parte inferior del viaducto de la A-8 y las cercanías del helipuerto de la playa plantea a su vez la regularización del acceso de las antiguas instalaciones de CLH, la limpieza y adecuación de los drenajes entre carretera y acceso al itinerario peatonal y la naturalización parcial de una parte de la plataforma para garantizar la tranquilidad necesaria para la fauna que habita en la zona.

Asimismo, según indicó Liaño, la parte de “delante de la entrada a la antigua CLH, actualmente llena de baches ya que a veces lo utilizan camiones para aparcar”, se usará para incluirla en el paseo natural. No obstante, un trozo se acondicionará para aparcamiento de vehículos”. Las obras en total tienen un plazo de ejecución de unos tres meses y más de 234.000 euros de presupuesto.