Sestao - Un total de 456 establecimientos situados a pie de calle en Sestao tendrán la oportunidad de adherirse gratuitamente al nuevo servicio de recogida selectiva de residuos puerta a puerta para comercios y establecimientos de hostelería y servicios profesionales que ha empezado a implantar el Ayuntamiento fabril. De ellos, 252 tienen la catalogación de comercios, 130 son locales de hostelería y 74 constan como establecimientos de servicios ubicados a pie de calle.

El plan de trabajo acordado entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, la UTE RSU Sestao, establece que el servicio se ponga en funcionamiento inicialmente con las fruterías y las pescaderías, ampliándose de manera progresiva al resto de comercios. El horario de recogida se realizará entre las 14.00 y las 21.00 horas.

El servicio de recogida selectiva de residuos puerta a puerta es una de las novedades del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, desratización, desinsectación y desinfección que suponen un gasto de unos 3 millones de euros anuales. Para darlo a conocer y fomentar la participación de todos los potenciales usuarios, la UTE RSU Sestao ha comenzado una campaña que consiste en realizar visitas presenciales a todos los establecimientos comerciales, con el objetivo de explicar e informar sobre su alcance, y obtener la inscripción del comerciante a este servicio, mediante una pequeña hoja de inscripción con los datos identificativos y descriptivos de la actividad comercial, que será empleada para la puesta en funcionamiento del servicio.

“Los primeros en poder disfrutarlo serán las fruterías y las pescaderías, de las cuales se han contabilizado 16 y 10, respectivamente. Por el momento ya se han interesado 50 establecimientos y se espera una adhesión progresiva, según indica la concejala de Urbanismo, Vivienda, Servicios y Medio Ambiente, Josefina San Miguel. Dentro de la recogida puerta a puerta están incluidas las fracciones papel/cartón y envases -tres veces por semana- así como la fracción orgánica y fracción resto, cuya frecuencia de recogida será de 6 días a la semana. Para facilitar la recogida de los residuos, la UTE RSU Sestao repartirá de forma gratuita cubos de diferentes tamaños a los comercios y establecimientos de hostelería adheridos. Con igual frecuencia se procederá a la recogida de cajas, embalajes y polímeros de fruterías y pescaderías.