Zalla - El centro de formación para el empleo Enkarlan cumple tres años de andadura en su actividad formativa desde la zona de Longar con un reconocimiento cada vez mayor al modelo de esfuerzo de intermediación, una orientación y monitorización individualizada, la ayuda de diferentes servicios orientados al empleo o un seguimiento en la consecución de objetivos. En este sentido, la meta está en superar la incentivación de los 85 contratos de 2017 y los 89 conseguidos el pasado año.

Para ello, Enkarlan cuenta con el apoyo al proyecto de los más de 110.000 euros concedidos por el departamento de Empleo, inclusión social e igualdad de Diputación Foral de Bizkaia, que financia la campaña junto con la sociedad municipal Enkarterri Berri zerbitzuak S.L.

De cara al presente ejercicio, Enkarlan presenta una renovada oferta superior a los treinta cursos de corta duración, tras iniciar en diciembre la formación de los cinco certificados profesionales. Enkarlan apuesta desde su nacimiento por este formato, por un lado, para poner de modo inmediato en el mercado laboral a los colectivos menos favorecidos y con mayores urgencias, y por otro, para completar con áreas específicas a personas con formaciones más amplias pero siempre con el objetivo situado en ámbitos con potencial empleabilidad en el municipio y comarca.

Tras lograr de media un 45% de inserción laboral, repiten calderería, logística, hostelería o socio-sanitario. Entre las novedades, destacan áreas de oportunidad, con una oferta en prevención de riesgos laborales como herramienta básica para acceder al sector de la construcción, metal o jardinería, por el alto número de empresas del entorno que se dedican a este apartado. Enkarlan también realiza una fuerte apuesta por el sector agrícola con formación básica en agricultura ecológica que, incluyendo prácticas en baserris locales, tratará de incentivar el empleo en el sector primario.

Finalmente, el centro de formación para el empleo hace un guiño a la juventud, en una rama sobre todo dirigida a quienes carezcan de formación, con cursos como monitor deportivo o influencer.

30