Sestao - La innovadora experiencia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana llevada a cabo en la zona de Txabarri-El Sol, en el municipio de Sestao, será objeto de un intenso análisis este próximo viernes en el marco de una jornada resumen de las actuaciones realizadas hasta ahora en el marco del proyecto europeo Eu Gugle de intercambio de experiencias para actuaciones futuras. Eu Gugle es un proyecto de rehabilitación energética para disminuir el consumo en los inmuebles residenciales en el que participan seis localidades europeas en las que se han implantado soluciones innovadoras en este campo.

En el caso de Sestao y al amparo de este programa se ha ejecutado la rehabilitación energética de la Casa del Arco y están en curso las correspondientes a la renovación de fachadas y cubiertas de 14 portales, diez de ellos en el conjunto de la manzana del Patronato (Juan Crisóstomo Arriaga 15-17; Txabarri 19, 21 y 23; Autonomía 22 y 24; Los Baños, 59, 61 y 63), además de Los Baños 22 y 24; Autonomía, 21 y La Bariega, 2.

El proyecto europeo Eu Gugle también ampara la futura calefacción de barrio (District Heating), una calefacción ecológica, alimentada por biomasa, que supondrá un importante ahorro energético, además de una contribución al medio ambiente y cuya obra civil dio comienzo a principios de este año. “Se trata de una caldera ecológica, alimentada por pellets de madera, que distribuirá la calefacción y el agua caliente sanitaria a un total de 250 viviendas”, destacaron desde Sestao Berri la sociedad pública coparticipada por el Gobierno vaco y el Ayuntamiento de Sestao que promueve esta jornada de reflexión sobre el proceso de regeneración urbana emprendido hace más de una década.

Modelo La apertura institucional de esta jornada que se llevará a cabo a las 09.00 horas en el salón de actos de la Escuela de Música de Sestao correrá a cargo de Josu Bergara, alcalde de la localidad y vicepresidente de Sestao Berri, y de Alfonso Gómez, delegado en Bizkaia del departamento de Vivienda del Gobierno vasco. El encuentro, denominado Sestao: Modelo de Rehabilitación y regeneración urbana Sostenible, abordará las hojas de ruta de las agendas urbanas sostenibles a cargo de Feilim O´Connor, Project Officer de la Comisión Europea, de Francisco Javier Martín Ramiro, director de Arquitectura, del Gobierno de España y de Sagrario Eneriz, del área de Eficiencia Energética, EVE.

A las 10.30 horas, será el turno del coordinador del Proyecto Eu Gugle, Florencio Manteca, del Centro Nacional de Energías Renovables, que abordará las Lecciones aprendidas. La segunda parte de la jornada permitirá conocer otros Proyectos Smart Cities y particularmente el proyecto piloto de Sestao a través de la exposición de Luiskar Delgado, Director Gerente de Sestao Berri. La cita concluirá con un vídeo resumen de las actuaciones Eu Gugle en Sestao precedida de una mesa redonda con empresas y representantes vecinales.