ezkerraldea

Zainduz atenderá este año en Abanto a cerca de 100 personas

El programa foral aborda diversos talleres de apoyo psicológico individual y grupal, relajación y autocuidado

08.02.2020 | 20:51

El programa foral aborda diversos talleres de apoyo psicológico individual y grupal, relajación y autocuidado

Abanto-Zierbena - El programa foral de atención a la dependencia en el medio familiar, Zainduz, es un servicio municipal de apoyo a familiares cuidadores de personas en situación de dependencia. El presupuesto destinado a este programa para este año es de 19.000 euros y permitirá que 100 vecinos y vecinas se beneficien del servicio. Zainduz contempla actuaciones de prevención, información, orientación, sensibilización, voluntariado, formación y apoyo psicológico. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, de la persona cuidadora y del entorno familiar.

Los talleres son una parte fundamental de Zainduz Así pues, hoy, el próximo día 20 y el 3 de abril será el turno del curso de relajación, de cuatro y media a seis de la tarde, en el local de la asociación de personas viudas, pensionistas y jubiladas de Sanfuentes. En abril y mayo una psicóloga dará una charla sobre el autocuidado. Desde febrero y hasta junio, se realizarán varias citas para llevar a cabo los talleres de apoyo psicológico individual y grupal.

El apoyo psicológico es esencial, el desgaste físico y mental de los cuidadores puede tener consecuencias en su salud en forma de estrés, ansiedad o depresión, por lo que se han creado espacios de distensión para ellos. El 19 de junio se llevará a cabo un encuentro social en Sanfuentes, una especie de café entre amigos y amigas. - E. Zunzunegi