Barakaldo - La normalidad volverá al autobús intraurbano de Barakaldo, el Kbus. Tras haber vivido en los últimos meses varias jornadas de paros parciales, la plantilla ha desconvocado la huelga después de que la empresa adjudicataria del servicio y el comité de empresa de Kbus hayan llegado a un acuerdo para mejorar la situación de los trabajadores. En concreto, uno de los puntos más importantes del acuerdo que han suscrito ambas partes es el incremento de más de un 13% en los salarios y pluses a percibir por los trabajadores de este servicio.

Las cuestiones relativas a los salarios y los pluses a percibir eran uno de los motivos que llevaron a los trabajadores de Kbus a realizar paros en protesta porque, hasta la fecha, no se cumpliesen sus pretensiones. Pero esta no era la única cuestión que les llevó a la huelga, ya que otro de los pilares en los que se sustentaban sus reivindicaciones eran las horas de trabajo por operario al año, aspecto en el que también se ha llegado a un acuerdo en el marco de estas negociaciones. En este sentido, ambas partes han acordado una reducción progresiva de las horas pasando en un periodo de tres años de las 1.720 horas de trabajo anuales por trabajador a 1.592. Asimismo, otro de los extremos acordados en este proceso negociador entre empresa y comité ha sido que la totalidad de contratos actuales de la plantilla del Kbus pasarán a ser indefinidos y de jornada completa. Por último, el pacto también contempla la creación de bolsas de trabajo para cubrir las bajas que se den en la plantilla del servicio de autobús intraurbano fabril.

Este acuerdo entre empresa y trabajadores llega cuando está a punto de comenzarse la licitación del que será el nuevo servicio de KBus, contrato que, en principio, tendrá una duración de diez años. Desde el Consistorio fabril recibieron con satisfacción la noticia de que la empresa adjudicataria del servicio y los trabajadores hayan encontrado un punto de acuerdo. “Nos alegra porque es una excelente noticia tanto para la plantilla de KBus como para los usuarios y usuarias de este servicio. Hemos mantenido numerosas reuniones con la empresa y los propios trabajadores y este acuerdo evidencia la importancia del diálogo y la voluntad de acuerdo entre todas las partes”, apuntaron fuentes del Ayuntamiento de Barakaldo.

De este modo, la normalidad será la nota dominante en el Kbus una vez la empresa adjudicataria y la plantilla han fijado unas nuevas bases sobre las que consolidar las condiciones laborales en este servicio. - Miguel A. Pardo