Güeñes - El martes Güeñes celebrará la XXV edición de la feria de San José. Una cita que cumple un cuarto de siglo, efeméride que se festejará con la creación de la Ekoazoka, una muestra de producción ecológica que se ubicará en la plaza Euskadi. Allí, un total de once productores presentarán productos como pan, mermeladas, hortalizas, pasta, vinos, cosmética o queso. Además, se ofrecerá un taller de cocina participativo en el que se realizarán en directo recetas de comida rápida y apetecible a partir de alimentos locales, de temporada y ecológicos.

Esta novedad se unirá a las actividades habituales de la feria, como la XXV monográfica de perro Villano y Villanuco de Las Encartaciones que se ubicará en el área Arrieta Maskarua, y que contará con la presencia de en torno a 80 canes. La XVIII monográfica de Euskal Oiloa se desarrollará en el frontón cubierto con unos 230 ejemplares de las cuatro variedades (beltza, gorria, marraduna y zilarra), y el grupo de Lepasoila, pertenecientes a 40 criadores. También en el frontón se desarrollará la VII monográfica de Euskal Antzara.

En la plaza Galdotza Arana se ofrecerá una degustación de Bizkaiko Txakolina de las Bodegas Txabarri y Bodegas Markoleta. En la zona central de esta plaza se ubicará Enkarterri Kalea. Una calle en la que los asistentes encontrarán toda la oferta de la comarca de Las Encartaciones tanto del sector agro-ganadero, como la artesanía, la oferta turística y cultural. La muestra de ganado local se ubicará en la plaza del batzoki con la presencia de en torno a 326 animales procedentes todos ellos de explotaciones ganaderas del municipio. Desde cabras enanas a ovejas latxa, pottokas hasta el asno de Las Encartaciones. La variedad primará en este espacio paralelo a la feria.

La programación dará comienzo a las 8.00 horas con la llegada de los expositores. A las 10.00 lo harán las monográficas de perro, Euskal Oiloa y Euskal Antzara. A esa misma hora abrirá sus puertas Enkarterri Kalea. A las 11.30 horas dará comienzo la degustación de Bizkaiko Txakolina. La jornada concluirá a las 14.00 con la entrega de premios. - E. Castresana