PORTUGALETE. Según ha informado la Universidad del País Vasco en un comunicado, el trabajo realizado por la alumna de la Facultad de Bella Artes de la UPV/EHU, Uxue Castrillo Gómez, ha obtenido el primer premio en la modalidad de Paz y Alianzas, dentro del I Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU.

Su trabajo propone una intervención artística en el parque Doctor Areilza, conocido popularmente como el parque de los monos, ya que en los años 60 contaba con un zoológico en el que convivían varios animales, entre ellos los monos que le dieron el sobrenombre.

El proyecto, que comenzó cuando la alumna cursaba el tercer año del Grado de Creación y Diseño, plantea una intervención artística en dicho parque consistente en la escultura de un simio como recurso de "identidad y comunicación" con la ciudadanía.

La maqueta realizada por Uxue Castrillo, que en la actualidad cursa el Máster de Investigación y Creación en el Arte en el que trabaja la viabilidad de la escultura, representa la cabeza de un simio, que si se materializase alcanzaría los 14 metros de altura.

El público podría transitar por el interior de esa escultura, con la posibilidad de utilizar los cuencos de los ojos del gigantesco simio como miradores, y en el interior de la escultura se ubicarían una serie de planos que explicarían la historia del parque y de los simios.

El trabajo, titulado "Remodelación para una identidad en el Parque Doctor Areilza, Portugalete, Bizkaia", calificado con matrícula de honor, fue presentado a los presupuestos participativos de Portugalete donde fue el duodécimo proyecto más votado.