Ortuella - Las terceras jornadas de memoria histórica de Ortuella presentan como principal atractivo una amplia exposición fotográfica que podrá verse en la OKE hasta el día 22 de marzo en la que además podrá verse una bandera bordada en la casa del pueblo que fue incautada durante la Guerra Civil. La muestra, compuesta por instantáneas inéditas pertenecientes a vecinos de la localidad, representa un homenaje a los ortuellarras que combatieron el fascismo y sufrieron la represión.

“Se trata de una recopilación de más de un centenar de fotografías distribuidas en 49 paneles que relatan las vivencias de los vecinos de Ortuella durante un periodo concreto: antes de la guerra, durante la guerra y después de la guerra, con diferentes aspectos pues como pueden ser los niños de la guerra, los exiliados, los campos de prisioneros, los batallones de trabajadores y luego la vida en la postguerra”, resumía un portavoz de la Mesa de la Memoria de Ortuella, entidad organizadora de este evento unto con el blog Crónicas a pie de fosa y el Ayuntamiento de Ortuella.

La exposición contará además con un maniquí con ropa de miliciano que representa a todos los combatientes que lucharon contra el fascismo “pero en especial a los milicianos del batallón Facundo Perezagua del Partido Comunista de Euskadi en el que varios cientos de jóvenes de Ezkerraldea se alistaron y dieron su vida por la libertad”, resaltaron.

Bandera La exposición acoge una sorpresa muy especial y emotiva ya que después de 82 años puede verse en la OKE bandera bordada de la Casa del Pueblo de Ortuella que fue incautada por los soldados franquistas tras su entrada en el pueblo el 23 de junio de 1937. “La sociedad de amigos de esta localidad alavesa la ha cedido para la ocasión”, señalaron los organizadores. El miércoles 6 de marzo darán comienzo el resto de actividades con la charla coloquio Merindades de Burgos: Guerra, represión y fosas comunes a cargo de los investigadores Aioa Arroita y Jesús Pablo Domínguez, autores de Crónicas a pie de fosa.

El lugar será la OKE a partir de las 19.00 horas. El miércoles 13 de marzo habrá una charla coloquio con el tema La represión franquista sobre las mujeres de Ezkerraldea. Una aproximación desde la historia oral, a cargo de las investigadoras Belén Solé y Beatriz Díaz. El sábado 16 de marzo el evento cambia de registro y presenta en el salón Gorbea (19.00 horas) las obras de teatro Comunicado de muerte y Última apelación del grupo Banarte Antzerki Taldea.