Sestao - El Ayuntamiento sacará a licitación en breve la actualización y redacción del nuevo Plan de Accesibilidad Municipal que fijará la hoja de ruta a seguir durante los próximos años para acometer nuevas actuaciones que contribuyan a conseguir un municipio más accesible para todas las personas que habitan en él.

“El actual Plan de Accesibilidad ha cumplido ya 16 años en los que se han desarrollado muchas actuaciones y ahora es necesario actualizarlo para planificar las futuras propuestas que se tienen que llevar a cabo a corto, medio y largo plazo con el fin de seguir mejorando la calidad de vida nuestra ciudadanía”, explicó la concejala de Obras y Vías Públicas, Leire Fernández, quien cifró la licitación en 65.171 euros.

El principal objetivo del Plan de Accesibilidad es conseguir que todas las zonas del municipio, así como todos sus edificios públicos de competencia municipal, sean accesibles para todas las personas. Para ello el plan abordará cuatro ámbitos generales de actuación: vías y espacios públicos; edificios y equipamientos públicos; transporte y comunicación.

Detección En la generación y desarrollo del Plan de Accesibilidad, se redactará un primer documento con los aspectos generales del municipio, seguido de un segundo que recogerá toda la normativa aplicable, actualizado con las disposiciones pertinentes. Sobre cada ámbito de estudio, se realizará un documento específico, en el cual se valorará y se priorizará cada actuación, definiendo un plan de etapas que atienda a la importancia o significancia de cada una de ellas.

Por último, habrá un documento de síntesis con las actuaciones a realizar en una vía pública, transportes, edificios públicos y comunicación, todas ellas presupuestadas e insertadas en un plan de etapas calendarizado. El nuevo plan municipal de accesibilidad se formará con todos los documentos previamente desarrollados, introduciendo también las referencias necesarias a las acciones o actuaciones previstas en planes anteriores como, por ejemplo, el tercer ascensor en el grupo de La Paz. - E. Zunzunegi