Muskiz - Cuando aún no se han apagado los ecos de las protestas ciudadanas e institucionales por el incidente de emisiones ocurrido durante la parada técnica que está desarrollando Petronor, la refinería informó ayer que mañana domingo “se va a proceder a la puesta en servicio del sistema de seguridad de gases en la Antorcha 1, una vez finalizadas las labores de mantenimiento”. Fue precisamente en esta antorcha de la refinería 1 de Petronor donde se originó el suceso que provocó entre el 5 y el 7 de febrero los malos olores gaseosos que afectaron a los barrios de Las Carreras y Gallarta en Abanto-Zierbena y a otros pueblos de la zona originando una protesta formal del Ayuntamiento minero y una posterior manifestación ciudadana para exigir mayores controles.

Mesa El suceso originó incluso el anuncio por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco de una reunión de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento de Petronor, que tendrá lugar este próximo martes 19 de febrero. El objeto de la convocatoria es analizar y evaluar los episodios y mejorar los protocolos de actuación y de alerta en estos supuestos, así como la transmisión de información a la población afectada. Mientras tanto, Petronor anuncia a través de su página web que a partir de este domingo, “se procederá al vaporizado de la antorcha con ella encendida, y se inyectará un aditivo neutralizante de olor para minimizar el impacto al exterior”.

Asimismo se señala que el día 18 se seguirá vaporizando y se procederá a la parada de la antorcha durante unas 12 horas, “para proceder al desendiscado del sistema de seguridad de gases y su puesta en servicio. Para llevar a cabo esta operación se reforzarán los medios para realizarlo lo antes posible. Una vez conectado se procederá a su puesta en marcha”. - E. Zunzunegi