Abanto-Zierbena - El diseño y características de una localidad influyen en la vida de toda la ciudadanía y por eso desde el Consistorio de Abanto-Zierbena trabajan para incorporar la perspectiva de género en su plan general de ordenación urbana (PGOU). El Ayuntamiento ya elaboró en 2010 un diagnóstico urbano desde la perspectiva de género, del que nació el mapa de la ciudad prohibida, desde un punto de vista femenino. “Fue un paso importante que contó con la colaboración de muchas vecinas, pero ese documento en la actualidad es insuficiente y debemos trabajar por ampliar el espectro de género en nuestro municipio”, destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien avanzó que ante la futura revisión del PGOU, “se van a tomar decisiones estratégicas para construir una localidad igualitaria”.

Este proyecto está contemplado en el cuarto plan para la Igualdad de mujeres y hombres en Abanto-Zierbena (2019-2022) a través de la iniciativa Perspectiva de género del nuevo PGOU en el que la seguridad es uno de los temas primordiales a la hora de que la igualdad de hombres y mujeres sea efectiva, ya que lugares seguros son lugares donde hay un acceso y uso igualitario.

“Para lograr un Abanto-Zierbena más seguro para las mujeres, se va a realizar un diagnóstico identificando los puntos inseguros y se van a planificar acciones para eliminar los puntos negros del espacio urbano y diseñar iniciativas para reapropiarse de los espacios que producen inseguridad”, subrayó Etxebarria, quien destacó que la perspectiva de género “se introducirá en los presupuestos de todos los departamentos”. - E. Z.