Sestao - Como en toda buena sinfonía, los acordes del cuarto Festival de Coro de Mujeres de Sestao, María Luisa Ozaita, que organiza el coro femenino Alaitasuna, van tomando cuerpo sobre el pentagrama. A falta de mínimos ajustes, cuenta ya con una partitura que a buen seguro deleitará a los melómanos que al igual que en anteriores conciertos desborden el aforo de la Escuela de Música de Sestao. Será el sábado 4 de mayo cuando se levante el telón de esta nueva cita que se plantea “como una jornada completa dedicada al empoderamiento de la mujer a través de la música”, según resume María Helena Silva, directora del coro anfitrión y alma mater de este certamen que lleva el apellido de una de las pioneras de la mujer en la música y un referente nacional e internacional del panorama.

“Nuestro objetivo como coro es, además de cantar, servir de vehículo para divulgar la importancia del papel de la mujer en la sociedad, en la cultura y, claro está, en la música de nuestros días. Queremos crear un espacio que motive a las mujeres a romper con su invisibilidad dentro del sector, promover y alentar el nacimiento de futuras compositoras, intérpretes y grupos corales para que continúen con la tarea de reclamar su lugar en el universo musical, cultural y social”, alienta Silva que recuerda que cada edición ha contado con una obra en primicia. Primero fue la propia María Luis Ozaita quien apeas un año antes de fallecer escribió para Alaitasuna la obra Que dulcemente muero. Una entrega a la que tomaron el relevo las compositoras guipuzcoanas, Eva Ugalde con su Nana de los Ángeles y Junkal Guerrero con la pieza Rederak, obra que homenajea y visibiliza a estas trabajadoras del mar.

“La obra de este año es especial, de nuevo, porque está dedicada a las amamas y su papel fundamental en la familia, sobre todo en la sociedad actual, y lo mal reconocido que está su esfuerzo y trabajo. Nuestra compositora invitada es del Taller de Compositoras de Cádiz, Dolores Serrano Cueto, así aspiramos a ampliar un poco más la posibilidad de la participación de las compositoras desde donde quiera que estén”, avanza María Helena Silva. Tan solo desvela que la pieza musical será estrenada por el coro Hots Abesbatza de Oñati. “Cabe reseñar que este año traspasamos las fronteras de Bizkaia y tendremos al Coro Pop Atalaya de Castro, junto al coro intérprete de la obra a estrenar será el Hots Abesbatza de Oñati. Nuestra intención es llegar muy lejos, pero se lleva poco a poco, pues empezamos con las cercanías”, apunta la directora que recuerda que la cita musical contará además de los representantes de Castro Urdiales y Oñati con Irri Alaia Korala y Coro La Kora de Bilbao y Altzaga Abesbatza de Erandio.

Talleres de voz La jornada, no obstante, programará diversas actividades matinales complementarias. Así, habrá un taller donde apreciar la importancia de la voz, su poder de comunicación y la voz en las mujeres. El plato fuerte de esta mañana del 4 de mayo lo protagonizará Teresa Catalán, compositora y catedrática navarra quien ofrecerá una charla sobre el empoderamiento de la mujer en la música desde el lado más “femenino” socialmente hablando. “Se trata de hacer consciente a la mujer de su poder como creadora y de las concomitancias y diferencias que puede tener la maternidad con la creación musical, entendiendo que en la escucha y en el canto también hay creación musical, una charla para dar seguridad a las mujeres de que su poder va más allá de lo que la naturaleza nos faculta. El ejercicio de la creación con la música, escucha e interpretación, es un crecimiento voluntario, activo, generador, potente y todas podemos alcanzarlo siendo conscientes”, resume María Helena Silva. No esconde su satisfacción por que el hecho de que el certamen sestaoarra pueda disponer en esta cuarta edición del apoyo de una eminencia “doctora en Filosofía del Arte que resultó ganadora del Premio Nacional de la Música en 2017”.