Sestao - El Área de Acción Social y Personas Mayores del Ayuntamiento de Sestao mantendrá en 2019 todos los programas de apoyo a las personas que se han ido poniendo en marcha durante los últimos años. Además, incrementará la plantilla de la residencia municipal Juan Ellacuria con tres auxiliares más para atender la carga de trabajo que conlleva la presencia de más personas mayores con un grado de dependencia mayor.

El presupuesto del Área, según detalló la concejala Flori Nuñez, asciende a 6,5 millones de euros “con un crecimiento del 7,8% con respecto al año pasado convirtiéndose en la segunda área municipal con mayor cuantía”, destacó. La edil jeltzale remarcó que las políticas de acción social y apoyo a las personas mayores “han sido algunas de las máximas prioridades de este equipo de gobierno durante los años más complicados de la crisis y lo va a seguir siendo en 2019 porque el Ayuntamiento es la institución pública más próxima a las personas y creemos que tenemos que estar ahí para ayudarles cuando hay dificultades”.

Prueba de esta importancia es que el Área de Acción Social y Personas Mayores representan el 16,6% del presupuesto global del Ayuntamiento.

Gracias a este compromiso, el departamento mantendrá todos los programas que se han puesto en marcha en los últimos años e incluso varios de ellos verán mejorada su cuantía económica. En este sentido, Nuñez reseño el caso de la partida del programa de Ayudas de Emergencia Social que pasará de 530.000 a los 700.000l euros o la instalación y mantenimiento de detectores de incendio en casa de las personas mayores que viven solas, los programas de envejecimiento activo o el programa de prevención de adicciones. Asimismo, la convocatoria de subvenciones a las entidades que impulsan proyectos de carácter social en el municipio experimenta un crecimiento del 10%.

El Servicio de Ayuda a Domicilio -el más importante económicamente hablando- se mantiene como el año pasado con más de 1,3 millones de euros. Otro proyecto que se mantienen es el programa Táper Solidario que presta la Fundación Aunar mediante convenio para entregar comida cocinada y congelada a familias que lo necesiten. - E. Zunzunegi