Balmaseda - A las 10.00 horas de esta mañana, entonarán el primer Agate Deuna de la jornada bajo la casa del alcalde, que en su día perteneció al grupo. La coral Kolitza de Balmaseda sigue la costumbre de Santa Águeda en un comienzo de año con regalo: la salida a la venta por 14 euros de un CD con 22 canciones emblemáticas de la villa “que también incorpora un libro de casi cuarenta páginas con los principales hitos de nuestra historia de más de cincuenta años”, según destaca el presidente de la coral, Javier Aguirre.

Se han editado “cerca de mil ejemplares” de este recorrido musical por las celebraciones y tradición de Balmaseda. Los vecinos reconocerán algunas de las canciones que interpretan en directo durante la Pasión Viviente, “como el Ay de mí o el Ya murió”, así como el concierto íntegro de Navidad que ofrecieron en diciembre de 2017 en la iglesia de San Severino, “habaneras compuestas por integrantes del coro, el Gloria del director, Julio Lanuza, tres canciones mías, otra de Rosa Gómez o la composición musical con el soneto que León Felipe dedicó a Balmaseda como base”. La cantaron en la inauguración del busto dedicado al poeta que regentó una farmacia en la villa entre 1916 y 1918 instalado en la plaza que lleva su nombre. Quienes no pudieran escucharla entonces tienen la oportunidad de hacerlo ahora adquiriendo el disco en comercios y bares del municipio. Justo en ese tema entran también las voces jóvenes de la coral Kolitza Gazte, la cantera que se prepara para tomar el relevo.

En la primera división militan “alrededor de sesenta coralistas, aunque la cifra fluctúa. Dos días a la semana se reúnen para ensayar en el local de la kultur etxea que se llama como quien fue su director, Tomás Negro, ya fallecido. Afinan para los compromisos que les aguardan a lo largo del año, arrancando hoy con Santa Águeda. Con sus pañuelos y palos para acompasar las notas, recorrerán el casco histórico y la Avenida de las Encartaciones. Lo que obtengan por los donativos del público “lo dedicaremos a sostener nuestra actividad, que no es fácil”. - E. Castresana